Un inédito encuentro se realizó en Valdivia, donde productores recibieron capacitación en liderazgo y gestión en organizaciones mapuches rurales.
El Ministerio de Agricultura a través de INDAP ratificó su compromiso con el desarrollo integral de las familias indígenas de la Región de Los Ríos. A la permanente asesoría técnica con pertinencia cultural y el acceso a inversiones que brinda el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, ahora ha sumado nuevo apoyo mediante la realización de un encuentro inédito que permitió abordar temas de liderazgo y gestión organizacional de comunidades rurales mapuches.
Lo anterior con recursos del Programa de Gestión de y Soporte Organizacional de INDAP (Progyso) que permitió una masiva convocatoria de productores provenientes de distintas comunidades de la Región de Los Ríos.
Junto a los agricultores estuvo presente el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann y el director regional de INDAP, César Asenjo.
La iniciativa busca la adquisición de competencias y conocimientos de los diferentes estilos de liderazgo y responsabilidad con su comunidad, conocimiento del Convenio OIT 169 y Decreto 124, el incentivo a la asociatividad productiva rural y la revitalización de la estructura sociopolítica y cultural del pueblo mapuche.
El director regional de INDAP destacó el permanente apoyo a las familias indígenas señalando que “como Gobierno y Ministerio de Agricultura hemos realizado un constante trabajo con nuestros productores, sus comunidades, llevando herramientas que contribuyan a su desarrollo productivo con pertinencia cultural. Este proyecto -traducido en este seminario- nace de la inquietud de los mismos agricultores, lo que nos llena de satisfacción de poder apoyarlos mediante herramientas como el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) que dispone nuestra institución”.
En la ocasión participaron cautro comunidades indígenas como son Wue Raquiduam y Antonio Pichipan de Panguipulli; la comunidad Isla Huapi de Futrono y la comunidad Dollinco de Mariquina.