La localidad de Punucapa en la comuna de Valdivia es famosa por la producción de chicha y sidra, y ahora también podrán disfrutar del agua potable de calidad, luego de que ayer se inaugurará oficialmente el remozado sistema APR de Punucapa, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, y financiado por el FNDR con una inversión de 163 millones de pesos.
La ceremonia de inauguraron y el tradicional brindis con agua potable, estuvo encabezado por la intendenta regional (s), Macarena Toledo, la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, además de otras autoridades regionales y decenas de vecinos de Punucapa, quienes se mostraron felices con el beneficio que representa el nuevo APR, que dotará del vital elemento a sus aproximadamente 200 habitantes.
El proyecto contempla un total de 63 conexiones, de los cuales 53 corresponden a viviendas, además de arranques para las iglesias de la zona, la sede social, el cuartel de Carabineros, la Escuela Rural y la posta de Punucapa.
“Es una tremenda alegría inaugurar el proyecto de agua potable rural en la zona de Punucapa, localidad que se está desarrollando con fuerza en cuanto a la actividad turística. Estas son las obras que generan crecimiento y nos hacen sentir que seguimos avanzando a paso firme hacia la construcción de una Región de Los Ríos, y un Chile con mayores oportunidades, más prospero y feliz”, dijo la intendenta regional (s), Macarena Toledo.
A su turno, la seremi del MOP, Heidi Machmar destacó que “nuestros vecinos de Punacapa verán mejorada su vida diaria y van a potenciar sus opciones de desarrollo, sobre todo en el ámbito turístico, al contar este APR ampliado, que les permitirá entregar un mejor servicio a los veraneantes. Con proyectos como éste, cumplimos el mandato del Presidente Piñera, en el sentido de que nuestras iniciativas no sean sólo infraestructura, sino que posibiliten el desarrollo económico de las comunidades”.
En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que “las iniciativas que han llevado adelante los vecinos que viven en este sector han sido muy importantes en el enfoque turístico, y la ampliación del APR es fundamental porque ahora contarán con agua limpia y pura que van a utilizar en sus emprendimientos, como también en los procesos de elaboración de chicha, sidra y la cerveza que se produce acá en la zona”.
El proyecto
El proyecto contempló mejoras en el sistema de captación del agua y en los recintos de estanques y filtrado del agua. Además, se cambiaron las redes de distribución entre el estanque y la ruta principal y toda la red de distribución existente considerando la reconexión de los 63 arranques.
El nuevo tiene una proyección de funcionamiento de 20 años en los que abastecerá en calidad y cantidad del vital elemento a los vecinos de Punucapa.