Los Ríos al Día

Escuelas especiales de Los Ríos utilizan método “Palabras más palabras” para enseñar a leer a sus estudiantes

Este apoyo pedagógico ha sido diseñado  para realizar un trabajo directo con alumnos con necesidades educativas especiales para que el profesor pueda adaptarlo, mejorarlo y complejizarlo en función de los requerimientos  individuales de cada estudiante.

Ante la presencia de padres, apoderados y alumnos, 15 escuelas de la región de Los Ríos, que cuentan con estudiantes con necesidades educativas especiales, recibieron por parte del Ministerio de Educación, un set de recursos didácticos y pedagógicos del método de Lectura “Palabras más Palabras, aprendamos a leer”. La actividad se desarrolló en el marco de una jornada de trabajo organizada por la Seremi de Educación y llevada adelante en el Hotel Melillanca de Valdivia.

El material fue elaborado en conjunto  entre la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y la Fundación Down 21 – Chile Institución, que agrupa a apoderados de niños y jóvenes con síndrome de Down. Este apoyo pedagógico para los estudiantes  ha sido diseñado  para realizar un trabajo directo con las alumnas y alumnos  para que el profesor pueda adaptarlo, mejorarlo y complejizarlo en función de las necesidades individuales de cada niño, niña o joven en particular para cumplir los objetivos de cada etapa.

En la oportunidad, la seremi (s) de Educación, Vivien Turner, explicó que la instancia estuvo enfocada a conocer, analizar y compartir estrategias de enseñanza de la lectura a partir de la presentación del método “Palabras más Palabras, aprendamos a leer”, y de experiencias de establecimientos que lo han implementado”.

Este es un recurso didáctico en el que se trabaja la lectoescritura con niños con necesidades educativas especiales permanentes. En ese sentido, nosotros como Ministerio impulsamos una política que busca crear instancias educativas inclusivas, donde se respete el derecho a la educación de calidad y que las oportunidades sean para todos los estudiantes, y en este caso, para los niños, cuyas necesidades deben ser cubiertas por personal calificado, por recursos didácticos especiales, de manera de asegurar el aprendizaje de estos niños”, dijo la seremi (s) de Educación.

Turner agregó que “nos parece un material muy valioso que les permite a los docentes trabajar con estos alumnos en cuatro etapas para la adquisición de la lectura, un aprendizaje primordial para que tengan la oportunidad de conocer mundo, de tener nuevas experiencias y sumar conocimiento”.

La actividad contó con la participación del “Coro del Silencio” y el conjunto musical del Colegio Celiprás de Río Bueno, compuesto por niños y niñas con necesidades educativas especiales, quienes presentaron dos piezas musicales.

Las comunidades escolares que fueron parte de este taller de capacitación y beneficiados con el material pedagógico son el Centro Educativo de Estimulación Integral Huelemu de Futrono; Escuela Diferencial “Villa San José” de La Unión; Escuela Diferencial Celiprás de Río Bueno; Centro Capacitación Laboral  Alerce Andino San José de la Mariquina; Colegio Especial Celiprás de Los Lagos; Escuela Especial Los Arrayanes de Panguipulli; Escuela Diferencial “Walter Schmidt” de Valdivia; Centro de Integración Laboral de Valdivia; Centro de Estimulación Temprana “Inka Poyen” de Valdivia; Centro Educativo de Integración y Formación Laboral Ríos de Valdivia; Centro de Educación Integral San Marcos de Valdivia; Escuela Especial Mi Sol de Futrono y la  Escuela Diferencial Ann Sullivan de Valdivia.

Cabe mencionar que el Mineduc ha desarrollado políticas y orientaciones con el fin de mejorar la calidad y equiparar oportunidades para aprender y en ese sentido, su Programa de Educación Especial, ha sido el responsable de implementar las políticas de atención de las personas con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.

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