A raíz de los últimos eventos acontecidos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, que se relacionan a obras de intervención en esta área protegida, noticia difundida en los medios de comunicación regionales y nacionales, las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Agricultura declaran los siguiente:
1- Ambas instituciones han trabajado en el Santuario por medio de diferentes acciones según lo que estipula cada una de sus atribuciones y funciones, fiscalizando y resguardando este importante patrimonio.
2- El Consejo de Monumentos Nacionales y la SEREMI de Medio Ambiente, de manera preventiva y para evitar posibles impactos sobre una Área Silvestre Protegida, denunció los hechos en la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, de la Policía de Investigaciones, procediéndose a detener las obras en el lugar.
3- CONAF por su rol de administradores del Santuario realizará acciones judiciales contra quienes resulten responsables.
4- Estas medidas permitirán un análisis riguroso por parte de los servicios públicos y la justicia y así aclarar las posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas según sus competencias. En ese sentido, las Secretarias regionales de Medio Ambiente y Agricultura tenemos toda la disposición a seguir colaborando en el transcurso de la investigación aportando con todos los antecedentes técnicos de nuestras competencias que se requieran.
5- Finalmente y debido a lo anterior, no seguiremos refiriéndonos al tema, con el propósito de no entorpecer las investigaciones administrativas y judiciales.
Daniel Del Campo Akesson
SEREMI del Medio Ambiente
Región de Los Ríos
Carlos Mollenhauer Yakovleff
SEREMI (s) Agricultura
Región de Los Ríos