Este 28 de agosto, se realizó en La Casona Cultural de Panguipulli, el seminario taller denominado ““El desarrollo de la artesanía en lana de oveja como emprendimiento creativo y sustentable”.
La jornada que contó con más de 150 asistentes, fue organizada por la Agrupación Local de Artesanía “Lalin Kuwu” y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.
En el seminario, se presentaron diversos representantes de organizaciones ligadas al emprendimiento cultural, quienes explicaron sus métodos y objetivos. Entre ellos: Nodo Creativo y Laboratorio de Negocios Innovadores; Mahila, del colectivo de artesanas Oveeeejeras; y, La Agrupación de Artesanas Lalin Kuwu.
El primero en exponer fue Guillermo Olivares, director del Nodo Creativo y Laboratorio de Negocios Innovadores. Su ponencia consistió en una contextualización de diversos conceptos que sustentan el emprendimiento cultural y la creatividad.
“Lo que nosotros hacemos en generar competencias en el sistema de gestión empresarial, como también en proyectos de innovación en el área cultural. La idea es que las empresas y emprendedores lleven a cabo su trabajo de forma sustentable”, señaló Olivares a propósito de los objetivos de su proyecto.
La segunda en presentarse, fue Silvia Matamala, profesional de proyectos de Nodo Creativo y Negocios Innovadores. Silvia, fue la encargada de dar a conocer el método de trabajo de su organización.
“Nosotros trabajamos con personas que tengan ideas con potencial y las tomamos desde una etapa muy inicial. Luego, entregamos herramientas para que realicen su trabajo de forma autónoma y después buscamos cuáles son las vías para llegar a un plan de acción que se convierta en un negocio”.
Consultada respecto del derecho de autor de las ideas, Matamala respondió “Las ideas son libres y están en todos lados. Lo que nosotros resguardamos es la confidencialidad de las empresas y generamos registros para que ellos resguarden sus ideas. Además, siempre recomendamos el patentamiento de las ideas”.
La Tercera en exponer fue Marianne Meier, quién mostró el modelo de asociatividad que da vida al Colectivo Oveeeejeras.
“Nosotras somos un colectivo, lo que nos ha servido un montón para realizar proyectos grandes. El hecho de estar asociadas, también nos permitió asistir a una exposición de gran nivel como Expo Lana en Santiago que fue visitada por 14.000 personas en solo tres días”, Señaló Marianne.
Para finalizar, se presentaron las artesanas de la Agrupación Lalin Kuwu.
Liliana Sanhueza, fue la encargada de mostrar al numeroso público el modelo de trabajo de la agrupación artesanal.
“Básicamente me tocó mostrar, cómo estamos organizadas, que tipo de trabajo realizamos y cómo la Casona Cultural nos ha apoyado”, señaló Liliana. Preguntada por la actividad en sí, respondió “Con esto salimos de nuestra casa y devolvemos la mano porque a nosotras no apoyado mucho desde La Casona”.
El broche de oro para esta redonda actividad, lo hizo Tránsita Neculfilo con una excelente presentación sobre simbología mapuche en trabajos textiles.
“Es muy importante que la gente sepa lo que está utilizando. Saber en qué y quién puede usar determinado símbolo, ya que todo tiene una importancia, todo representa algo y tiene un valor. Eso está en el diseño y tenemos que conocerlo”.
edicion 78