Este material se distribuye en 60 establecimientos educacionales de la región, beneficiando a cerca de 15 mil alumnos en su formación como ciudadanos activos y responsables para los diferentes contextos de nuestra sociedad
Frente a la necesidad que han presentado directivos, técnicos y docentes de los establecimientos educacionales del país para recibir orientaciones, y así abordar la temática de ciudadanía en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, el Ministerio de Educación está distribuyendo la Guía Didáctica para el fortalecimiento de la formación ciudadana para implementarla a contar del 2014 a estudiantes de 7º básico hasta 4º medio. En Los Ríos, el seremi de Educación, Carlos Crot, presentó este material pedagógico e hizo entrega de esta publicación que favorecerá a 60 establecimientos de la región y a aproximadamente a 15 mil estudiantes.
Estas guías entregan orientaciones a los diferentes actores de los establecimientos educacionales sobre la temática de ciudadanía, desarrollando un análisis de las actuales tendencias nacionales e internacionales, permitiendo fundamentar el cambio desde el concepto de Educación Cívica al de Formación Ciudadana.
En ese sentido, el seremi Crot enfatizó que “durante décadas predominó el concepto de Educación Cívica basado en el conocimiento de las instituciones tanto jurídicas, como históricas de nuestro país. Actualmente, dada la complejidad de la sociedad de la información y la valoración de la diversidad de formas de participación, tanto política, social, como económica, se avanzó hacia un concepto más complejo y vital, como es el de Formación Ciudadana, porque sabemos que es necesario incorporar las dimensiones social, cultural y económica, integradas en la formación de las personas, facilitando su participación activa, responsable e informada en la sociedad democrática”.
En el desarrollo de este material pedagógico, se identifican las necesidades de la sociedad, dando lugar a un diálogo sobre la Formación Ciudadana. Dichas necesidades provienen de tres fuentes distintas: los procesos asociados a la globalización y la sociedad del conocimiento;la sustentabilidad de la democracia en América Latina y el conocimiento sobre los sistemas de participación formal y los canales institucionales asociados.
La autoridad regional agregó que “de esta forma, como Gobierno estamos dando cumplimiento a lo solicitado por los propios representantes de las comunidades escolares, de contar con una herramienta que les permita desarrollar estrategias didácticas para abordar la Formación Ciudadana de los estudiantes, desde las diferentes asignaturas del currículum, como una competencia transversal para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales.”.
Los Guiones Didácticos cuyo propósito es desarrollar, por medio de un contenido y actividades determinadas, las habilidades y elementos curriculares que se presentan en cada uno de ellos, para apoyar a los/as docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Formación Ciudadana, desarrollados a partir de cuatro temáticas: Guiones Didácticos de Formación Ciudadana con foco en problemáticas sociales e históricas; Guiones Didácticos Transversales de Formación Ciudadana con foco en Comprensión Lectora; Guiones Didácticos Transversales de Formación Ciudadana con foco en Resolución de Problemas y Guiones Didácticos para el/a Jefe/a de Unidad Técnico Pedagógica.
Esta propuesta pretende generar entre los/as docentes una discusión basada en el análisis de la relevancia de los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Formación Ciudadana de sus estudiantes, construida de forma transversal, en la que todos los actores de la Comunidad Educativa puedan contribuir a la formación de una ciudadanía activa y responsable en diferentes contextos de nuestra sociedad
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