Los Ríos al Día

Firman convenio de prestación de Salud con Argentina que beneficiará a vecinos de Puerto Pirehueico

El convenio suscrito entre autoridades chilenas y argentinas empezará a regir el 1° de enero 2014 y garantizará prestaciones a través de FONOSA en Hospital de San Martín de Los Andes.

Garantizar atención de salud a los ochenta habitantes de la localidad fronteriza de Puerto Pirehueico   es el principal objetivo del convenio asistencial firmado por autoridades del servicio salud Valdivia con el Ministerio de Salud de Argentina en la ciudad de Neuquén, realizado  el marco del   Comité de Integración Los Lagos realizada en la localidad bonaerense de Bahia Blanca, así lo confirmó la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, y la directora del servicio de salud Valdivia, la doctora Marianela Caro.

El acuerdo suscrito por Gobierno de Chile, a través del  Servicio de Salud Valdivia, y el Ministro de Salud de la Provincia de Neuquén, Dr. Rubén Omar Butigue se gesta en el marco de los acuerdos  de integración fronteriza Chile – Argentina y se hace efectivo a partir del 1° de enero de 2014.

Según las autoridades de Los Ríos esta firma viene a formalizar la  entrega de atención de salud para los habitantes de la localidad de Puerto Pirehueico -que actualmente se atienden en la posta local y que son derivados al CESFAM de Choshuenco, al hospital de Panguipulli o al Hospital Base Valdivia según complejidad, en el  Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes, a 40 minutos de a la localidad fronteriza.

“Estamos muy contentos  de llevar adelante este convenio y  anunciarles a los vecinas que a partir de enero del 2014 como dirección del Servicio de Salud se procederá a acreditar el pago de los montos correspondientes en función de las prestaciones efectivamente brindadas a beneficiarios FONASA, las que serán debidamente facturadas y remitidas en los tiempos y bajo las modalidades consensuadas con las autoridades trasandinas,” precisó la autoridad de salud.

Caro precisó que “la firma de este convenio viene a formalizar una estrategia de trabajo conjunto que se viene realizando hace bastante tiempo con el Hospital de San Martín de Los Andes, el que siempre ha atendido con notable diligencia y dignidad las urgencias de los usuarios de Pirehuieco por tratarse de un establecimiento de mediana complejidad que cuenta con especialistas de diversas disciplinas, pero que en adelante las prestaciones de salud serán canceladas por Fonasa al establecimiento trasandino de modo de que los usuariossientan que su atención está cubierta y garantizada por las autoridades de salud chilenas.”

Caro señaló que el hospital de San Martín de Los Andes es un centro asistencial de mediana complejidad,  dotado de un buen nivel de resolución que cuenta con una serie de especialidades médicas como cardiología, dermatología, ginecología, oftalmología, odontología de emergencia, cirugías electivas, entre otros, a lo que se suma toma de exámenes como colonoscopía, endoscopia digestiva, ecografías, electrocardiograma, etc.

El financiamiento del Gobierno otorgado a través de  FONASA alcanza  la suma anual de 4 millones de pesos. Mediante el convenio los beneficiarios de Pirehueico podrán acceder además a atención cerrada de hospitalización por accidentes vasculares encefálicos hasta la estabilización del paciente, amenaza de parto prematuro a partir de las 35 semanas de gestación, apendicetomía, colecistectomía y colangitis aguda fracturas, infartos y politraumatismos.

“Este acuerdo  responde a una política integral  del gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del gobierno regional de Los Ríos en la localidad fronteriza de Panguipulli. Se trata de un compromiso que adoptamos con las familias del sector y hoy estamos cumpliendo, y eso nos llena de orgullo”, indicó la gobernadora Macarena Toledo.

La gobernadora Toledo agregó que además  es una clara muestra de  estrechar aún más las buenas relaciones entre ambas naciones en materia de cooperación en aspectos tales como promoción, protección y recuperación de la salud.

La jefa provincial manifestó que “existen una serie de acciones que el gobierno está implementando en la zona para el desarrollo productivo, social  y   para la integración de un trabajo en comunidad con el sentido de entregar más y mejores  oportunidades”.


 

Toledo enfatizó los avances en materia de integración y modernización de infraestructura como es la construcción el complejo fronterizo Hua Hum con  una inversión del  Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por más de 3 mil millones de pesos. La implementación de cursos de capacitación a través de Sence, la aplicación de los programas FOSIS. Además de la destinación de recursos de parte de la Subdere para la construcción de una cancha deportiva techada con la formulación de  proyectos a través del municipio de Panguipulli. Y la entrega de un terreno por parte del Ministerio de  Bienes Nacionales para la Junta de Vecinos del sector.

edicion 85

Related Post