Hasta el 12 de octubre permanecerá el Museo Interactivo Mirador (MIM) en la ciudad de Panguipulli.
El MIM presenta un variado menú de estimulantes juegos y muestras interactivas con interesantes explicaciones científicas de cada fenómeno involucrado.
“El Despertar de los Sentidos” es el nombre de la muestra que está emplazada en el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli y sus horarios de atención son los siguientes: de lunes a viernes, de 9 a 13 hrs y de 14:30 a 15:30 hrs. Los sábados está abierto el MIM de 10:30 a 14:30 hrs. Los domingos se encuentra cerrado.
Cabe señalar que el MIM es una institución dependiente de la Fundación Tiempos Nuevos y trabaja fomentando la cultura y la ciencia desde el año 2000. La presencia de esta importante institución en Panguipulli es posible gracias a la gestión y apoyo de la Ilustre Municipalidad y la Corporación Amigos de Panguipulli.
Después de la primera quincena del MIM en la ciudad, Diego Gómez, encargado del MIM en Panguipulli, hizo un positivo balance: “después de la inauguración, hubo una semana de fiestas donde principalmente vinieron familias y niños. Después de eso comenzaron a visitarnos de las escuelas y liceos, con un total aproximado hasta el momento de 2500 visitantes. Esta semana seguimos en el mismo ritmo, así es que esperamos a 2500 visitantes más”.
Los niños y niñas son quienes más disfrutan esta muestra que, sin embargo, el MIM lo pueden disfrutar personas de todas las edades. Los requisitos son motivación y curiosidad.
“Me parece bueno y divertido el museo. Hay un juego muy entretenido donde podemos hacer grandes burbujas”, señala Francisco Molina mientras se desplaza haciendo diversas formas con la burbuja, demostrando su maestría con el aro metálico.
Constanza Flores, quien con sus amigas entró al cuarto oscuro del juego llamado “Congela tu Sombra”, dijo que esta exhibición “es genial, porque nuestras imágenes quedan pegadas a la pared. Podemos hacer formas y figuras muy entretenidas”.
Algunos Juegos que pueden disfrutar en el MIM
Congela tu sombra: en un cuarto oscuro, se encuentra una pantalla con emulsión fotosensible. Luego de disparado un flash, como el que usan las cámaras fotográficas, en la pantalla quedan plasmadas momentáneamente las figuras de los que participan en el módulo.
Campanas medievales: en este módulo se dispone de una mesa circular con una vara metálica en el centro que gira sobre un eje luego de presionado un botón. Al borde de la mesa, se encuentran emplazadas 6 campanas que al ser tocadas por la vara giratoria, ejecutan distintos sonidos.
Anillos Flotantes: Permanentemente gira una estructura metálica compuesta por tres anillos. Al pulsar un botón este anillo se detiene y el espectador se da cuenta que solo es una ilusión pensar que son tres añillos separados, ya que solo es una estructura unida completamente.
Estos y muchos juegos más pueden disfrutar en “El Despertar de los sentidos”, una recomendable muestra para toda la familia en un ambiente de aprendizaje y entretención.
edicion 99