Los Ríos al Día

150 jóvenes participaron en la Caminata del Estudiante

Retornando a su recorrido tradicional, hasta la gruta de Lourdes, en la madrugada del Miércoles se celebró la Caminata del Estudiante, que busca agradecer a Dios las dichas del año y pedir por los últimos resultados estudiantiles.

Por iniciativa del recordado padre “Chumingo” Arriagada hace varias décadas surgió esta procesión, como espacio de agradecimiento a Dios, y también oración para obtener un buen resultado en los exámenes finales.  Con esta motivación, a eso de las 5:00 de la mañana, cuando aún no amanecía sobre Valdivia, se fueron reuniendo los chicos afueras del Coliseo Municipal para iniciar la procesión, que cruzó el puente Calle Calle y atravesó el sector de Las Ánimas, siempre acompañados de cantos y rezos. Como la lectura del día correspondía a la sanación de Jesús de los leprosos, por lo que se instó a seguir el ejemplo de uno de aquellos hombres que agradeció al Señor y lo siguió.


Fueron unos 150 chicos los que hicieron, con mucho ánimo y fe, el gran sacrificio de levantarse de madrugada, para participar de la Caminata. “Es lindo venir a compartir con Cristo, y agradecer por todo en el año. Nosotros también somos leprosos, en algún sentido, y tenemos que agradecer que estamos bien”, señaló Javiera del colegio Inmaculada Concepción. “El año pasado el trayecto no se hizo por aquí, por el arreglo de las calles, y llegaron unas sesenta personas; por eso se extrañó la fraternidad. Pero este año llegó mucha más gente. Esta es mi cuarta experiencia en las caminatas de los estudiantes, y con actividades como ésta mantenemos la fe siempre viva”, señaló Diego del Instituto Salesiano.
Entre las distintas delegaciones se destacó la veintena de estudiantes del Liceo Comercial, único establecimiento público que estuvo presente en la actividad. “Fue linda la experiencia, aunque igual nos cansamos. Varias cosas nos motivaron a venir: somos católicos, y queríamos experimentar esto, que fue nuestra primera vez”,   sostuvo Matías. 

Cerca de las 7:00 de la mañana, con las primeras luces del alba, la procesión llegó a la gruta de Lourdes, donde el Padre Luis Gallardo, párroco de la Parroquia Buen Pastor de Las Ánimas, los esperaba para dar la Eucaristía. “El Señor le dice al leproso “levántate y vete”. El Señor hace un elogio de la fe de ese hombre ¿Por qué te has levantado esta mañana? ¿Por qué te has venido caminando con tus amigos. Sin duda lo has hecho por la vida de fe que otros han sembrado en ti. Quisiera agradecer esa vida de fe. Debido a eso, quisiera que cada uno se preguntará ¿tú estás decidido a caminar de verdad con El Señor?  Pidamos en esta gruta, lugar de gracia y oración, que El Señor nos de la gracia de responder con mayor prontitud a los llamados que él nos da”, expresó en su homilía el Padre Luis. 

Tras la Eucaristía se le regalo a cada joven “lo que el Padre Pío decía que era una poderosa arma, con 50 municiones: un rosario”. La Hermana María Luz Peralta, directora del Departamento de Educación del Obispado, agradeció la presencia de los jóvenes, que luego  partieron a sus aulas escolares. Por lo pronto, están todos invitados al otro gran evento juvenil del mes: la celebración del Día del Joven Cristiano-Católico, a realizarse el próximo sábado 23 de noviembre.

Edición 129

Related Post