Con la finalidad de combatir la obesidad y el sedentarismo, la municipalidad de Máfil en conjunto con la Seremi de Salud implementaron e inauguraron el primer gimnasio infantil de la comuna, así lo explicó la jefa de la Sección de Promoción de la Salud de la secretaría ministerial, Denise Boettcher.
El proyecto contempló la compra de 18 máquinas de ejercicios infantiles y la implementación de un espacio físico en el Liceo Gabriela Mistral por un monto de 2 millones de pesos, lo que se traduce en la promoción de actividad física de los niños y niñas de la comuna y con ello contribuir a la formación de hábitos saludables, explicó la profesional.
En acto contó con la presencia del alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda; el seremi de Salud, doctor Richard Ríos; el Director del Liceo Gabriela Mistral y autoridades comunales. En la oportunidad, además se hizo entrega de certificados de participación a talleres de Estilos de Vida Saludable y Educación Bucal de la JUNAEB, a niños y niñas de Prekinder y Kinder de diversos establecimientos de la comuna.
Cabe destacar que con la inauguración de este gimnasio se busca empezar a revertir los malos datos del SIMCE de Educación Física 2010 que se aplicó a los estudiantes de 8vos. Básicos a nivel país. Estudio que arrojó que el 9,2 % de niños y niñas que rindió las pruebas, posee una condición física satisfactoria, mientras que 90,8 % de estos estudiantes no alcanza el punto de corte establecido para tener una condición física con esta característica.
Denise Boettcher explicó que “por ello que desde salud se han impulsado esfuerzos que busquen fomentar estilo de vida activo y la práctica regular de actividad física (acumulando 150 minutos semanales) conjuntamente con buenos hábitos alimentarios, en especial desde la primera infancia, en donde se forman los hábitos”.
DATOS
En la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009 – 2010, Chile tiene un 88.6% de sedentarismo, un 84% corresponde a hombres y un 92.9% a mujeres, pero al compararlos con los datos de la región de Los Ríos de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida 2009, presentamos un valor sobre la media que se expresa en un 93% de la población total, mujeres un 95% y hombres un 88%.
Edición 141