La Fiscalía de Valdivia acreditó en un juicio oral que el acusado Víctor Rubilar Martínez defraudó con $51 millones a la pareja cuando se desempeñaba como encargado de un inmueble “piloto” en un conjunto habitacional de la empresa Socovesa. Deberá cumplir la pena sin beneficios y además fue condenado a pagar $88 millones.
A cumplir una pena de 4 años de presidio efectivo (sin beneficios) por el delito de estafa calificada y falsificación de instrumento privado, fue condenado Víctor Eduardo Rubilar Martínez, ex funcionario de la inmobiliaria Socovesa que estafó en más de $50 millones a un matrimonio de Valdivia.
La investigación de esta causa la dirigió el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien explicó que el hecho ocurrió en el año 2011, cuando el acusado se desempeñaba como encargado del departamento piloto de un conjunto habitacional que Socovesa construyó en la isla Teja de esta ciudad.
El fiscal precisó que Rubilar Martínez se atribuyó la facultad de pactar la venta directa de los departamentos y de recibir personalmente el precio de ellos, con el objetivo de defraudar y engañar a un matrimonio que estaba interesado en adquirir un departamento.
Para recibir el precio de la propiedad y defraudar a la pareja, les convenció de que el departamento debía pagarse en dinero en efectivo, recibiendo de ellos varios pagos que fueron efectuados entre septiembre y noviembre de 2011 por un total de $51.189.038.
La pena fue dictada por la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el que además condenó a Rubilar Martínez a pagar una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales y, acogiendo una demanda civil interpuesta por las víctimas, lo sentenció también a pagar una suma total de $88.989.033 por concepto de resarcimiento del daño material y moral.
Nº Titulares 197