Los Ríos al Día

Destacan voluntad de Bolivia de dialogar con Chile

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseveró hoy que la demanda marítima interpuesta ante el Tribunal Internacional de La Haya contra Chile es irreversible al destacar la voluntad de dialogar con el país vecino.

Bolivia tomó una decisión que pensó muy bien durante años y esta no tiene vuelta atrás, subrayó García, quien se encuentra en Santiago para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Arcis.

La demanda no la vamos a retirar, pero también como hemos dicho, están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile sobre todos los temas, recalcó.



Somos un país de diálogo, pacifista y que acude a tribunales internacionales para defender su pretensión de una salida soberana al mar, y ojala Santiago de Chile tenga la misma actitud de apertura, sin condiciones, señaló el segundo del Ejecutivo boliviano.



Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico.



Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.



En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.


Nº Edición 215

Related Post