En una diligencia similar a la realizada durante la semana recién pasada, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia, recuperaron una segunda pieza arqueológica de alto valor patrimonial que también corresponde a una vasija que data de varios siglos.
Al igual que en el caso anterior, la especie fue descubierta por personal de la Bidema en el antejardín de una casa, esta vez en calle General Lagos durante un patrullaje por el sector. La dueña del inmueble declaró a la policía que la pieza se encontraba en la casa desde el año 1993 cuando ella comenzó a habitarla y que desconocía su procedencia o valor arqueológico y la ley vigente respecto a protección patrimonial.
La mujer, identificada con las iniciales J.D.R.T.D., de 54 años, quien no registra antecedentes policiales de detención ni encargos pendientes, quedó citada por la Fiscalía Local por infracción a la ley 17.288 sobre monumentos nacionales.
Por otra parte, la Bidema coordinó con representantes regionales del Consejo de Monumentos Nacionales las respectivas pericias de la especie, las que serán realizadas por profesionales de la Universidad Austral para establecer el valor histórico de la pieza.
Edición 231