La cartera aseguró que el ex titular del ramo gastó 20 mil 100 millones de pesos en comprar días cama en recintos privados, de los cuales unos 6 mil fueron pagados a la Clínica Las Condes.
El Ministerio de Salud dio a conocer este martes un informe donde se cuestiona al ex titular de la cartera, Jaime Mañalich, por la implementación de un programa de compra de días cama en clínicas privadas.
En el documento se explica que dicha administracióndestinó más de veinte mil millones de pesos a comprar días cama en distintos recintos hospitalarios privados, entre los que se encuentran la Clínica Las Condes, de la que el ex secretario de Estado fue director.
De hecho, unos 6 mil millones fueron pagados a dicho recinto. El cuestionado programa se impulsó como respuesta a la alta demanda que no podía ser satisfecha por la salud pública.
La situación generó molestia entre parlamentarios y organizaciones ligadas a la salud. La senadora Carolina Goic (DC) aseguró que Mañalich debió estar “a la altura”.
“Hubiera hablado con transparencia respeto de las decisiones que estaban tomando”, sostuvo, según consigna Cooperativa.
El representante de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, dijo que en este caso hay un conflicto de interés.
“Desde el punto de vista de los precios que se paga son realmente escandalosos. En la Clínica Las Condes una cama básica costaba 800 mil pesos y el Estado en esa misma cama le paga a un hospital público 20 mil pesos”, sostuvo.
“Gastarse mil millones de pesos en la Clínica Las Condes es grave porque el número de días camas que se están comprando es bastante pequeño por los altos valores que se tienen que pagar por ese día cama. ¿Por qué se eligió a la Clínica Las Condes? Ahí hay un problema de conflicto de interés”, sentenció, según consigna el mismo medio.
Edición Nº 238