Como una medida improvisada definió la senadora de la región de Los Ríos, Ena Von Baer el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno, a través de la seremi de salud y medio ambiente de Los Ríos, para enfrentar la Alerta Sanitaria por mala calidad del aire.
La parlamentaria señaló que “el Gobierno no puede anunciar un plan de esta envergadura a seis días que empiece a regir sin informar a la comunidad en forma detallada sobre el conjunto de medidas que se adoptarán. Aquí se está pasando a llevar a la ciudadanía, se debería haber convocado a los dirigentes sociales y a representantes de sociedad civil para socializar las acciones principalmente la de prohibición del uso de leña para calefacción domiciliaria”.
Según la información entregada por el Gobierno quedarán excluidos de la restricción quienes utilicen leña certificada, con una compra mayor a 3 metros cúbicos (solo demostrable con boleta o factura).
Von Baer puntualizó que “lamentablemente el Gobierno nuevamente perjudica a un sector de la comunidad por falta de planificación y de información, actuando bajo un criterio de segregación que ellos mismo critican, argumentando que existen familias que tienen posibilidades de utilizar calefacción alternativa, por vivir en un sector u otro”.
“No comparto la forma, considero que el fondo no está en discusión ya que todos queremos dejar de ser zona saturada y mejorar la calidad del aire, pero habría sido recomendable enfrentar esta alerta sanitaria mediante una marcha blanca, y haber implementado las respectivas acciones en forma paulatina con el objetivo de preparar a la comunidad”, concluyó la senadora.
Edición Nº 252