Los Ríos al Día

Conocen beneficios de plataforma innovación abierta

Un grupo de investigadores y empresarios de la región han sido los primeros en conocer los avances del proyecto Océano, financiado por el Gobierno regional a través del FIC.

 

Dos importantes jornadas de vinculación y levantamiento de información efectuó el equipo del proyecto Océano, Plataforma de Innovación Abierta, con empresarios e investigadores de la región; a quienes fue presentada esta iniciativa que es ejecutada por la Universidad Austral de Chile, a través de Austral Incuba; y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos; con la alianza estratégica de La Nube Coworking y Los Ríos Innova.

Los focus group fueron realizados en dependencias de Austral Incuba en dos sesiones: la primera cita (por la mañana), fue para los investigadores-académicos de la región; y la segunda cita (por la tarde) para los empresarios pymes. El objetivo de estas sesiones fue “presentar el estado de avance de la plataforma, desde el punto de vista de diseño y usos, para conocer las opiniones y observaciones de los invitados. De esta forma vamos incorporando insumos que nos permitirán darle cuerpo a un portal que busca vincular a las pymes regionales con los investigadores”, explicó Jacob Arredondo, coordinador general de la iniciativa.

Entre los investigadores UACh convocados estuvieron el Director de Investigación de la UACh, Carlos González; Federico Bátiz y Miguel Concha, Facultad de  Medicina; Andrea Silva, Austral Omics; Leyla Cárdenas, Facultad de  Ciencias; Marcia Costa, Directora Icytal, Facultad de Cs. Agrarias; Rafael Tamayo, Facultad  Cs. Veterinarias y Kenia Morales, Magister Facultad de Ciencias. Por el Gobierno Regional, Claudio Muñoz, encargado del FICR. Entre las empresas presentes Nita,  Sociedad Comercial Kunstmann, Navtec, Allware y Consorcio Apícola.

 

¿Qué es Océano?

Es la primera Plataforma de Innovación Abierta en el Sur del país que vinculará a las Pymes con los denominados desarrolladores, es decir, académicos, investigadores o consultores especializados. “El objetivo principal es elevar la competitividad de las empresas, mejorando el acceso de las pymes regionales a la innovación, al relacionarlas con expertos –de universidades, centros de investigación, etc.-  que solucionen sus problemas. ¿Cómo? Por medio de una plataforma virtual de innovación abierta”, precisa Macarena Sáez, directora del proyecto y gerente de Austral Incuba.

 

Beneficios

OCEANO permitirá a las Pymes crear modelos de sustentabilidad, que posibiliten generar fondos para que los gastos de operación, recursos humanos y administrativos derivados de actividades de I+D sean factibles de ser solventados por el encuentro entre demandantes y oferentes. “Creemos que la experiencia de esta plataforma permitirá replicar la iniciativa en el país y fomentar el uso del Incentivo Tributario a la Inversión privada en Investigación y Desarrollo asociado a la Ley 20.241”, concluye Sáez.

 

Innovación Abierta

 

El término “innovación abierta” fue acuñado por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California, Berkeley, convirtiéndose en un modelo de innovación que permite diseñar y desarrollar nuevos proyectos de Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+i). De esta forma, las empresas colaboran con nuevos actores, tales como consumidores, usuarios, otras empresas, trabajadores, centros tecnológicos, universidades, entre otras instancias. Este modelo es cada vez más usado y ha resultado ser beneficioso para las Pymes.

 

Edición 257

Related Post