Iniciativa brindará capacitación y perfeccionamiento a doce usuarios de la unidad.
Un importante convenio firmó el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile Región Los Ríos con la empresa de terciados y elaboración de maderas, TEMSA.
La iniciativa, se enmarca en la constante preocupación de la Institución Penitenciaria por brindar espacios y oportunidades a los usuarios, para que puedan perfeccionar aptitudes y conocimientos que los apoyen en su posterior reinserción a la sociedad luego de cumplir su compromiso con la justicia.
El acuerdo permitirá que el CET realice una prestación de servicios relacionada con la fabricación de corner block (elemento de madera utilizado en la construcción que sirve para nivelar espacios), el cual será exportado a Estados Unidos a tiendas como Wall Mart, Home Depot, Target, entre otros. En un principio, se establecen seis meses de contrato con posibilidad de prórroga dependiendo de cómo se desarrolle el trabajo.
Tal como expresó el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Patricio Olivares Araya, esta es una alianza estratégica, que “permitirá beneficiar a doce personas entregándoles capacitación y la posibilidad de desenvolverse en un ámbito laboral, resaltando todo lo positivo que esto conlleva. Esperamos que estas nuevas herramientas faciliten su reinserción a la comunidad, por eso estamos muy agradecidos del apoyo que la empresa ha tenido con nosotros”.
Junto con aportar la maquinaria, TEMSA, otorgará la capacitación respectiva, artículos de seguridad y la materia prima para confeccionar los corner block. Por su parte, Gendarmería brindará el espacio físico y la mano de obra, concretando una alianza que beneficiará socialmente a ambas organizaciones.
Según expresó Waldo Román, gerente de la planta TEMSA Los Lagos, ha sido muy importante concretar este convenio, pues “demuestra nuestro interés de insertarnos de mejor forma en la comunidad, sobre la base de nuestra política de responsabilidad social. Esperamos que sea una excelente apuesta, ya que sentimos que estamos creando valor y trabajo; y además aportando a la reinserción de las personas”.
En ese sentido, uno de los usuarios beneficiados con la iniciativa, expresó su alegría de poder participar de esto, ya lo que considera como “un premio a nuestra buena conducta, me parece bien que sea un beneficio porque siento que me gané a la posibilidad de aprender. Se transforma en un logro personal, ya que puedo hacer lo que más me gusta que es crear y construir. Yo creo que es bueno que las personas se interesen en lo que hacemos, pues existe estigma con la gente privada de libertad y desconocen que acá podemos hacer muchas cosas valiosas e importantes”.
Junto con oficializar la firma del acuerdo, en la oportunidad los asistentes hicieron un recorrido por las dependencias del CET, ocasión en la que conocieron instalaciones como la panadería, granja educativa, invernaderos, mueblería y zonas donde aún quedan vestigios de la ex cárcel de Valdivia.
Hay que mencionar que el Centro de Educación y Trabajo de Valdivia (CET), es una unidad especial en cuyas dependencias las personas privadas de libertad cumplen su condena bajo una modalidad de autodisciplina y confianza, accediendo a actividades de capacitación y trabajo remunerado, con el objetivo de prepararse para enfrentar su reinserción socio-laboral.
Edición 270