Con la compañía del alcalde de Valdivia Omar Sabat y concejales de la comuna, la comunidad de Bonifacio celebró una vez más la tradicional We Tripantu o regreso del sol, oportunidad en que los vecinos del sector se congregaron junto a sus familias para celebrar el solsticio de invierno, hecho que marca un cambio de ciclo y una renovación en la cultura mapuche.
La ceremonia se llevó a cabo en dependencias de la Escuela Rural de Bonifacio, donde también se sumaron los 13 alumnos que asisten al establecimiento municipal, quienes participaron en el ritual sagrado junto a sus familias.
Al término de la ceremonia, las autoridades presentes fueron invitadas por la comunidad a pasar junto a ellos y dirigir unas palabras a los asistentes. Ocasión en que el alcalde de la comuna, Omar Sabat indicó “queremos que la comunidad de Bonifacio sepa que cuenta con todo nuestro apoyo para lo que necesiten y estamos muy contentos que ustedes conserven las tradiciones de nuestros ancestros y esperamos que así continúe siendo en el tiempo. Esperamos que esta ceremonia traiga una temporada próspera para su comunidad y para todos quienes están aquí hoy”, señaló la máxima autoridad comunal.
Posterior a la ceremonia, la comunidad de Bonifacio ingresó a la escuela para presenciar un acto preparado por los alumnos, donde los estudiantes cantaron el himno nacional de mapudungun y presentaron danzas mapuches.
La docente a cargo de la Escuela Rural Bonifacio, Beatriz Pérez indicó “en nuestro establecimiento tenemos un 100% de alumnos con origen mapuche por lo que para la escuela es muy importante que los niños participen de este ritual, porque es la forma en que ellos se reencuentran con sus antepasados y su cultura”, sostuvo la docente.
“En su mayoría quienes participaron en el We Tripantu son apoderados y familiares de nuestros alumnos, es por eso que lo realizamos aquí. Nuestra escuela tiene el sello de educación intercultural y nos preocupa que nuestros alumnos aprendan y conserven el conocimiento y las tradiciones de su pueblo”, dijo.