Los Ríos al Día

Educación TP: Fortaleciendo los talentos y capacidades para el desarrollo del país

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación con ocasión de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, quiere realzar esta fecha y relevar el rol que ésta cumple en nuestro sistema educacional, agradeciendo  por su aporte a los directores, docentes y estudiantes que son parte de las comunidades escolares de la región que imparten este tipo de formación. Desde 1942 se celebra cada 26 de agosto el Día de la Educación Técnico Profesional, como una manera de destacar y fortalecer la tarea de los liceos que imparten distintas especialidades técnicas.

 

En ese sentido, nuestro mensaje es a estar confiados en esta modalidad educativa, porque se está trabajando en una nueva política que contempla un conjunto de medidas que pondrán especial énfasis en la articulación del sistema. Uno de los focos en los que se está trabajando es potenciar y robustecer las capacidades técnicas y pedagógicas de los establecimientos y sus docentes; garantizando que los aprendizajes y competencias adquiridas favorezcan su paso al mundo laboral; pero además se instalarán programas pertinentes que estén en la misma sintonía con las carreras que existen en educación superior, si es que así fuera el camino que eligiesen para contar con una trayectoria educativa que favorezca esta opción.

 

Para nosotros es primordial poder desarrollar y dar solución a ejes críticos de la educación TP y así permitir su desarrollo y que sea capaz de  responder al escenario actual de desarrollo tecnológico y productivo; como también a la dinámica del empleo que existe en el mercado laboral hoy en día. Especialmente, teniendo en cuenta que cuatro de cada diez jóvenes que egresan de cuarto año de enseñanza media provienen de la educación técnico-profesional; y en nuestra región, esto se traduce en el  47% de la matrícula de alumnos que cursan 3° y 4° medio, asisten a la Educación Técnico Profesional. Es por eso que hay muchos desafíos y tareas por emprender, poniendo los esfuerzos en la educación pública, donde el equipamiento y herramientas necesarias para el desarrollo del proceso educativo sean de calidad y adecuadas para cada área.

 

Dentro de esa línea, es importante recalcar que dentro del programa de fortalecimiento a la educación pública se contempla un Plan de Equipamiento, que durante 2015 se enfocará en atender a todos los establecimientos municipales que no hayan sido beneficiadas por programas anteriores, y así completar la meta de que todos los liceos hayan renovado su equipamiento en al menos una especialidad.

 

De igual forma se implementará un programa de formación parara Docentes y Equipos Directivos, que buscará potenciar las competencias para la articulación con el sector productivo desde la escuela, el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes y la puesta en práctica de las nuevas bases curriculares y programas de estudio para la formación Técnica.

 

Pero además uno de los grandes desafíos en este sector es poder pavimentar el recorrido entre el nivel escolar y la formación técnica superior; y es aquí donde cobrará realce la creación de Consejos Técnicos Profesionales a nivel regional, la cual  tendrá una composición público privada, para garantizar que exista esta coordinación adecuada. A ello se suma la articulación con la nueva oferta de los Centros de Formación Técnica de nivel Superior (Red Nacional de CFT públicos), que serán gratuitos; contarán con altos estándares estatales de calidad en docencia, vinculación con el medio, acceso equitativo, infraestructura, gestión, entre otras. Además se desarrollará una oferta formativa especializada por región, asociada a las vocaciones productivas y potenciales de empleo en cada uno de los territorios.

 

Sin duda, toda esta serie de necesarias modificaciones, son impensables sin el apoyo, dedicación y colaboración de cada uno de los Liceos Técnicos Profesionales, siendo fundamental, el compromiso de los directores, docentes, asistentes de la educación, así como también del compromiso los alumnos y sus familias. Ello, de modo de alcanzar el mayor desafío, que es que es lograr un aprendizaje integral y de calidad para todos nuestros jóvenes.

Edición 315

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