Los Ríos al Día

Seremi de Salud capacitan sobre programa para mejorar calidad atención de niños y niñas

Con la finalidad de debatir y sociabilizar las implicancias del Programa Nacional de Salud de la Infancia “Mejorando la Calidad de la Supervisión de Salud del Niño y Niña en APS”,  comenzó la jornada de capacitación dirigida a los profesionales vinculados, tanto del nivel primario como secundario de atención de salud, así como al intersector a través de las Escuelas de Enfermería de la región, así lo dio a conocer el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad destacó la instancia precisando que la Jornada tiene como objetivo difundir Norma Técnica Nº 166, del Programa Nacional de Salud de la Infancia. Agregando que “esta normativa busca contribuir al propósito de que todos los niños y niñas, sin distinción, tengan las condiciones que les permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, en el marco del respeto y garantía de sus derechos fundamentales. Además, otorga un marco técnico de funcionamiento al Programa de Infancia, centrado en los estándares técnicos de supervisión de salud de los niños y niñas de 0 – 9 años en la atención primaria de salud”.

La actividad organizada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Valdivia, contó con cerca de 50 funcionarios de las diversas reparticiones involucradas en el proceso.

OBJETIVO

Por su parte, la enfermera a cargo del Sistema Chile Crece Contigo de la Seremi de Salud, Javiera Illanes explicó que el objetivo específico de este programa es entregar una herramienta práctica para realizar controles de salud con un enfoque promocional y preventivo, priorizando acciones basadas en evidencia por edad.

Además de apoyar a padres, madres y cuidadores en el proceso de crianza para el fomento del desarrollo integral de sus hijos e hijas. Así como identificar anomalías o banderas rojas que puedan generarse o estar presentes en la infancia.

 

 

La profesional puntualizó que se trata de acompañar y supervisar la trayectoria de desarrollo integral de niños y niñas.

Edición 322

Related Post