INDAP destinó recursos por 2 mil 135 millones de pesos para mejorar la tierra de pequeños agricultores.
Tener un suelo fértil es clave para producir más y mejor. Bajo esta premisa es que INDAP inyectó recursos por 2 mil 135 millones de pesos, para mejorar la calidad de los suelos degradados y recuperar el potencial productivo de 10 mil 500 hectáreas, de pequeños agricultores de La Araucanía.
El director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, informó que a través de dos concursos se financiaron 3 mil 151 proyectos, beneficiando a igual número de familias, a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).
“Este programa es estratégico para potenciar la productividad y competitividad de los sistemas agrícolas. Con esta millonaria inversión, como Gobierno estamos devolviendo la fertilidad a la tierra de los pequeños agricultores, para que puedan producir más y mejor, y con ello mejorar sus ingresos”, señaló Moenen-Locoz.
El programa SIRSD-S entrega un incentivo no reembolsable, que varía entre el 50 y el 90 por ciento de los costos netos asociados a los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas. Pueden recibir este apoyo los agricultores acreditados como clientes de INDAP que explotan predios en calidad de propietarios, arrendatarios, usufructuarios, comodatarios y medieros.
Con esta inversión los pequeños productores podrán realizar en sus tierras, labores de incorporación de fertilizantes fosforados, de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo como rotación de cultivos orientados a evitar su pérdida y erosión; y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos y químicos.
Mundo Agropecuario
Edición 327