La decisión de capacitar a los profesionales surge para cumplir con una de las Garantías Constitucionales que establece que los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos consagrando, además, la igualdad ante la ley y el derecho a la educación.
Los funcionarios fueron orientados por Laura Jerez, directora y coordinadora de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, OTD, entidad trans más importante del país.
Hoy la diversidad sexual es un hecho y cada vez son más las situaciones de discriminación a los que se enfrentan los adolescentes en los establecimientos educacionales. Es precisamente ésta una de las razones por las que la Superintendencia de Educación decidió comenzar a trabajar en materia de diversidad sexual. Pues si bien hasta la fecha no han ingresado denuncias de este tipo a la dirección regional de Los Ríos, si se han dado casos a nivel país, debido a que una de las materias por las cuales la institución puede recibir denuncias es, precisamente, por la discriminación por orientación sexual.
Con el afán de prevenir, prever y fortalecer las capacidades de los profesionales ante este tipo de situaciones, es que el director regional de la superintendencia, Cristian Morales, tomó la decisión de capacitar a sus funcionarios, de manera de que estos puedan estar preparados para cuando se vean enfrentados a casos de discriminación sexual.
Laura Jerez, directora y coordinadora de la zona sur de una de las organizaciones trans más importantes del país, con una fuerte incidencia política y orientada a posicionar las demandas de las personas transexuales a nivel comunicacional y gubernamental, fue la encargada de orientar y capacitar a los encargados de Fiscalización, Denuncias y Jurídica, por ser los profesionales, que por su área de trabajo, están más próximos a enfrentar situaciones de este tipo.
La profesional, quien tiene como base la Educación Diferencial, señaló a los presentes que: “la diversidad sexual es un tema que en el sistema educacional está sin rumbo, hecho que surge por ser parte de una sociedad machista y patriarcal que no permite asumir que los estudiantes son diversos, y dentro de esa diversidad es que caben los estudiantes gay, las estudiantes lesbianas, las personas homosexuales y las personas trans, cada uno con necesidades específicas” indicó Jerez.
En este sentido, para Jerez el trabajo mancomunado con la Superintendencia de Educación es una excelente iniciativa que permitiría abordar esta realidad, cada vez más visible e indicó que una manera de abordar el tema de la diversidad sexual junto a la superintendencia podría darse a través de dos líneas. La primera de ellas tiene relación con trabajar directamente con los colegios, con los orientadores y con los equipos directivos, de manera de poder iniciar planes de capacitación al interior de los planteles educacionales.
En tanto que la segunda línea tiene relación con la posibilidad de poder generar instructivos para la comunidad en donde se reconozca, primero, la diversidad de los estudiantes que existen y que los temas de la orientación sexual y de la identidad de género, que ahora están resguardados por ley, puedan trabajarse junto a profesionales conocedores del tema.
El director regional de la superintendencia, Cristian Morales vio en esta capacitación una excelente oportunidad para poder avanzar en materia de inclusión y señaló que “no puede ser que la orientación sexual de una niña, niño o adolescente sea motivo de negación de acceso o permanencia en un establecimiento”.
Y a su vez agregó que: “la homosexualidad es un tema que cada vez se hace más visible. Si bien como dirección regional aún no hemos tenido denuncias de esta índole, creo que como profesionales que garantizamos el derecho a la educación, debemos estar preparados para enfrentarnos a este tipo de situaciones, y que mejor que hacerlo capacitando a nuestros profesionales con una persona conocedora del tema, integrante de una institución prestigiosa y reconocida en el área”, enfatizó Morales.
Por su parte, la encargada de Denuncias, Herta Cárdenas, destacó la iniciativa de esta dirección regional ya que: “permite orientar de mejor manera a la comunidad educativa con las posibles situaciones que se puedan generar, proporcionándoles una mirada más amplia sobre el tema, ya sea de manera personal como profesional”, indicó.
Finalmente, la Superintendencia de Educación y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, acordaron trabajar en conjunto para en un futuro establecer metodologías que les permitan terminar con la discriminación y luchar por la inclusión de los adolescentes en el sistema educactivo.
Edición 380