Los Ríos al Día

Columna de opinión de Thierry Guihard, Director General Sodexo

Por Prensa-LosRios Mar30,2015

La transparencia, un elemento clave dentro de la organización

 

En tiempos en que vivimos una desaceleración en la economía del país, resulta fundamental generar confianza dentro de nuestros equipos de trabajo y, para lograrlo, es clave la transparencia en cuanto a la información que se comparte a los trabajadores.

 

En Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos estamos convencidos que la transparencia organizativa juega un rol fundamental en el compromiso de las personas, lo que a la larga redunda en un mejor clima laboral y, finalmente, en los resultados corporativos. Entendemos que para tener colaboradores felices y comprometidos los primeros pasos debemos darlos los líderes. En este sentido, el refrán “quien nada hace nada teme” se cumple a la perfección, porque la claridad y veracidad de la información debiesen ser -aunque no siempre lo son- aspectos naturales en toda compañía.

 

Por otro lado, la transparencia y honestidad de las empresas son clave en la retención de talentos. En este punto nos referimos a que, actualmente, los colaboradores a la hora de evaluar un cambio de trabajo o puesto dentro de la empresa toman en consideración la comunicación y transparencia con la que ésta se relaciona con sus trabajadores y la probidad en cómo la empresa se relaciona con la comunidad.

 

Sabemos que para el común de las empresas este es un asunto que recién se está abordando. Entendemos que, en muchos casos, el uso de internet y las redes sociales han generado conflictos laborales. Los rumores, juicios y problemas por falta o error en la información han minado las relaciones entre los líderes y colaboradores, por lo que se hace urgente modernizar los canales de comunicación para que los mensajes oficiales de la empresa lleguen correctamente y de manera transparente a los trabajadores.

 

Entendiendo que estos cambios toman tiempo, creemos que una buena forma de iniciar el proceso es mantener una comunicación periódica y clara con los colaboradores, por ejemplo,  mediante reuniones mensuales donde se anuncian los principales acontecimientos de la compañía. Asimismo, es muy importante definir voceros autorizados de la organización frente a los medios de comunicación, los cuales, en caso de ser necesario, deben hablar siempre a nombre de la empresa y no a título personal.

 

En el caso de las redes sociales, y considerando que son cada vez un medio de comunicación e información más frecuente, y que diariamente es utilizado por muchos trabajadores, es necesario dejar en claro que los colaboradores que se identifiquen como parte de una compañía deben hacer un uso responsable de ellas, no revelando información confidencial ni hablando mal de la organización.

Es así como para generar confianza entre las personas, los líderes debemos tener en cuenta que resulta esencial entregar a nuestros equipos de trabajo información transparente y honesta. Esto redundará en que todos manejemos la misma información y no se generen confusiones.

 

Thierry Guihard, Director General Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

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