Los Seremis de Educación, Erna Guerra y de Gobierno, Marco Leal, explicaron los alcances de la iniciativa legal presentada esta jornada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Como un paso histórico para el sistema educativo chileno calificó esta mañana la Seremi de Educación, Erna Guerra, el envío del proyecto de ley que establece una nueva Política Nacional Docente realizado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Nacional.
La autoridad educacional, acompañada de su par de Gobierno, Marco Leal, destacó los principales alcances de la iniciativa legal que establece un nuevo trato con las profesoras y profesores.
“Estamos muy contentos de que podamos llevar adelante este compromiso, que es uno de los ejes centrales del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Sabemos que la calidad en la educación se juega al interior del aula, y sin duda los y las docentes son los pilares fundamentales en esta tarea. Sin ellos no podemos dar el impulso que necesitamos para impulsar en su totalidad la Reforma Educacional y así consagrar a la educación como un derecho social, y para ello estamos trabajando por entregar un nuevo trato a nuestras y nuestros maestros a través de un sistema integral que se preocupa de toda su trayectoria profesional”, indicó la Seremi de Educación.
Asimismo, la titular del Mineduc en Los Ríos remarcó que “lo que queremos para nuestro país es tener buenos profesores, motivados y comprometidos en su rol de formadores de la sociedad y nuevas generaciones. Es así como esta medida promueve el desarrollo permanente de los docentes de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados; mejora las condiciones para su desempeño, aumentando el tiempo destinado a la preparación de clases desde un 25% actual a un 35%; se incrementa en 12 horas no lectivas al mes; se eleva las remuneración en cerca de un 30% en el salario de entrada, entre otras mejoras”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno señaló que: “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet comprometió, como parte fundamental de la Reforma Educacional, establecer un nuevo trato con las profesoras y profesores. De esta forma, es que estamos convencidos que los maestros y maestras son actores fundamentales en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes y deben ser los protagonistas de este gran salto. Por lo tanto, este proyecto de ley se hace cargo de la necesidad de contar con un cuerpo docente de primer nivel, mejor remunerado, con más horas disponibles para preparar sus clases, y sobre todo, profesores orgullosos de enseñar”
La Política Nacional Docente comprende la formación inicial, la certificación profesional y la creación de una nueva carrera profesional docente con reglas claras de ascenso, sistemas de apoyo, evaluación y formación permanente, además de mejores remuneraciones desde el ingreso de la carrera.
Las autoridades regionales destacaron que la iniciativa legal se desarrolló base a un trabajo participativo y de diálogo con distintos actores del sistema educacional, y en especial una labor permanente con el Colegio de Profesores, a través de mesas de trabajo y de jornadas de reflexión.
Con este Proyecto de Ley que el Gobierno somete a deliberación del Congreso Nacional se busca: atraer a estudiantes con vocación y habilidades para la docencia; incrementar la retención de docentes en el sistema escolar y parvulario; reconocer el desempeño y mérito docente e impulsar el desarrollo continuo ; mejorar las remuneraciones de los docentes de buen desempeño; promover la distribución equitativa de los docentes en el sistema escolar y parvulario y mejorar las condiciones de ejercicio de la docencia.
Edición 476