Tal como lo señala el calendario escolar este jueves se destacó esta temática en Los Ríos, donde el foco a fortalecer es la inclusión como aporte clave para los aprendizajes de niñas y niños. La Seremi de Educación, Erna Guerra, participó de una masiva celebración realizada por la Escuela Francia de la comuna de Los Lagos.
La promoción de los valores, el cuidado por el medioambiente, la inclusión y la participación activa de padres y apoderados, fueron los elementos que marcaron el masivo acto que organizó la Escuela Francia de la comuna de Los Lagos para conmemorar el Día de la Convivencia Escolar. La Seremi de Educación, Erna Guerra, acompañó a la comunidad educativa, oportunidad en la que además celebraron sus 100 años de fundación.
“Aprender a convivir y convivir para aprender, es la premisa que como sociedad y como integrantes de las comunidades escolares se debe tener presente para desarrollarnos en armonía. Uno de los pilares que integra la Reforma Educacional que estamos impulsando como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la inclusión, y en ese sentido, fortalecer una cultura escolar que valora y respecta a todas las personas como sujetos de derecho, reconociendo en ellas y ellos su diversidad, experiencias, habilidades y capacidades, es fundamental”, indicó la Seremi.
La autoridad regional remarcó que en “este día es importante que las escuelas y liceos se den el tiempo de poder reflexiona y analizar lo que sucede al interior de sus comunidades escolares, realizar actividades que realcen la valoración de la diversidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa percibiéndola no como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos y todas”.
En la ocasión además participó el concejal de la comuna, Miguel Moya y el Coordinador Regional de Senda, Ervinzon Gallardo, quien destacó el trabajo preventivo que desarrolla el establecimiento en cuanto al consumo de drogas y alcohol. “Nuestro énfasis preventivo en este año está orientado a los niños y adolescentes principalmente, fortaleciendo los factores protectores a través de sus familias y comunidad educativa, lo que esperamos contribuya a disminuir el inicio del consumo de drogas, alcohol o tabaco. Por lo tanto, tener una buena y sana convivencia, tanto en el entorno escolar y familiar es fundamental para cumplir con nuestro objetivo”, señaló.
La ceremonia contó con la presentación de un desfile de modas con trajes elaborados con material reciclado, del taller de arte, danza y folclor de la Escuela Francia, y además de un número artístico de padres y apoderados.
Las formas de aprendizaje y tipos de habilidad, la diversidad de género, de orientación sexual, de niveles socioeconómicos, de culturas, religión, etnias y nacionalidad, entre otros, son características que se conjugan de múltiples formas en los miembros de cada comunidad educativa. La forma como se relacionan los actores al interior de los establecimientos educacionales expresa la forma en que se vive y se aprende la convivencia escolar. Las políticas de convivencia escolar que busquen resguardar la inclusión expresada en normativas, regulaciones, protocolos, diagnósticos, planes de gestión y evaluaciones, deben favorecer la apertura de la cultura escolar hacia la visibilización, el reconocimiento e incorporación de la diversidad como parte de los procesos educativos y no como una disrupción de la normalidad o un problema.
En la web www.convivenciaescolar.cl se puede encontrar material para descargar y así desarrollar acciones o implementar políticas escolares que fortalezcan la sana convivencia escolar.
Edición 479