Aproximadamente 100 personas se encuentran hace un mes en huelga de hambre en diferentes ciudades del país.
Hace más de un mes que en diferentes ciudades del país, ex presos políticos –todos ellos mayores de 60 años- se encuentran en huelga de hambre, exigiendo de parte del Gobierno una respuesta a sus demandas, las que incluyen igualar las pensiones Valech y Retigg, cuyos montos son inferiores a un sueldo mínimo. Estas demandas no sólo se enfocan en la reparación pecuniaria, sino también invitan a mantener la memoria histórica de verdad y justicia respecto de la violación masiva de Derechos Humanos en la Dictadura Militar.
Es por esto, que el presidente de la Juventud Socialista de la Región de Los Ríos, Pedro Muñoz Leiva, señaló que “es un imperativo ético brindar todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras que fueron víctimas de humillación, tratos vejatorios y tortura por parte de los agentes estatales y que lucharon valientemente contra una dictadura sanguinaria, arriesgando sus vidas y las de sus familias. Es gracias a ellos y a la ciudadanía organizada que logramos recuperar la democracia. El Estado tiene una deuda histórica con ellos y eso es lo que se debe solucionar”.
Cabe mencionar que esta huelga ha tenido un impacto y apoyo tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo de ello es la carta enviada por el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky al Palacio de La Moneda, en donde pide dar prontas respuestas y soluciones al grupo de ex presos políticos. También, un grupo de ex prisioneros políticos llegó hasta la Catedral Metropolitana para entregar una carta dirigida al Papa Francisco, en la cual piden que sea mediador para dar solución al conflicto y con ello dar fin a la huelga de hambre que se extiende en el país.
En la Región de Los Ríos no hay personas en huelga de hambre, sin embargo la Agrupación de Expresos Políticos de Valdivia se ha manifestado exigiendo reparación integral para los afectados. Pedro Muñoz, comenta que si bien no hay huelguistas en la región, no se debe olvidar que, “somos una región que fue duramente castigada por la Dictadura Militar, y eso ha dejado secuelas imborrables en la memoria de todos. No olvidemos, por ejemplo, el caso de los ejecutados políticos de Chihuío, asesinados en la zona precordillerana de Futrono, de los cuales recientemente fueron identificados 4 cuerpos”.
En Valdivia, la semana pasada, rindieron homenaje a las cuatro víctimas asesinadas en octubre de 1973 por efectivos militares, cuyos restos fueron identificados gracias al equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal y el Instituto de Investigación Médica de Innsbruck, Austria, para los análisis genéticos.