Jorge Pacheco, Secretario Político de la Juventud Socialista de Los Ríos, valoró los anuncios de la Presidenta e insistió en la Asamblea Constituyente como el mejor mecanismo para una nueva carta fundamental.
Este 21 de mayo, la Presidenta Bachelet rindió su Cuenta Pública, la que inició comentando que este ha sido un año difícil, tanto por los desastres naturales como por los casos de corrupción en negocios y política, pero que sin embargo estamos viviendo momentos históricos.
Jorge Pacheco, Secretario Político de la JS en Los Ríos, comenta que “siempre habrá descontentos con el discurso del 21 de mayo, pero la Presidenta ha sido honesta y tiene un norte claro, el norte de las transformaciones comprometidas en el programa de gobierno por el que Chile votó. Y si miramos hacia atrás, nos damos cuenta de que ese programa se está cumpliendo, hubo Reforma Tributaria, tenemos Ley de Inclusión, tenemos Acuerdo de Unión Civil, entre otras, y le dijimos adiós al perverso Sistema Binominal, cambio que aún no ha sido valorado por todos los actores y que tendrá efectos insospechados en la profundización de la democracia”.
También, el dirigente, destacó el Centro de Formación Técnica para nuestra Región que tendrá su foco en dar una oportunidad de desarrollo gratuita a todos los jóvenes más vulnerables y así poder obtener un título profesional. “Esperamos que el CFT de La Unión cumpla con la expectativas de los jóvenes de la región y sea debidamente fiscalizado desde el primer día, pues no podemos hacer las cosas mal ni usar mal los dineros del Estado. La oferta de carreras debe ser adecuada a la vocación productiva de la región y de las comunas aledañas al CFT, deben tener campo laboral y deben constituirse en una oportunidad de desarrollo personal para sus estudiantes. Estaremos pendientes del proceso.”
Para finalizar, el Secretario Politico de la Juventud se refirió a la nueva constitución. “La Presidenta fue enfática en decir que todos deben participar en su diseño y aprobación y además habló de “participación ciudadana realmente incidente”. Yo creo que para restaurar las confianzas hay que hacer un gran esfuerzo, hay que cavar hondo y llegar al pacto social, reconstruir el pacto social. Por eso nosotros apostamos por una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, porque creemos profundamente en la democracia y porque así la ciudadanía sentiría que pertenece, que forma parte del acuerdo y volvería a confiar”, finalizó.
Edición 499