Los Ríos al Día

INDAP enfrenta los ataques del visón con gallineros 2.0

Más de 11 millones de pesos destinó INDAP Los Ríos para la construcción de 26 gallineros en las comunas de Máfil, Corral y Valdivia, con el fin de combatir los ataques de este agresivo depredador.

 

 



Dentro del viaje realizado a la región, el subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, junto al senador Alfonso de Urresti, realizaron una visita a distintos sectores de Máfil para inspeccionar la construcción de gallineros, iniciativa enmarcada dentro de una mesa de trabajo de la agencia de área Valdivia destinada a combatir y mitigar el daño causado por el visón entre los pequeños agricultores. En el recorrido también participaron el director regional de INDAP Jorge Sánchez y el jefe de área Guillermo Sálazar.

Once millones seiscientos mil pesos destinó INDAP Los Ríos para la ejecución de estos proyectos en las comunas de Máfil, Corral y Valdivia, donde fueron beneficiados un total de 26 familias gracias a un concurso IFP (Incentivos para el Fortalecimiento Productivo) especial para usuarios Prodesal. El objetivo central fue mejorar la calidad de la infraestructura para la crianza de aves de corral, con la construcción de gallineros con base sólida de concreto y paredes de zinc, y de esta forma disminuir los daños ocasionados por este depredador carnívoro.

El subdirector de INDAP resaltó el grave problema en la región ocasionado por el visón y la necesidad de trabajar en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, señalando que lo que se está haciendo con la infraestructura que se está construyendo a través de los gallineros va en la dirección correcta, lo que permite que las familias vulnerables que tienen un número pequeño de gallinas las puedan proteger por esa vía, que son proyectos de un bajo costo para lo que sirven, y una buena forma de abordar el problema.

Por su parte, el senador De Urresti igualmente destacó la ejecución de estos proyectos y subrayó el aporte real que significa para una familia la protección de sus animales. En el caso del visón, el senador señaló que este es un depredador agresivo y muy dañino, además de ser muy difícil de cazar, ya que afecta la economía familiar de manera directa, por lo que su control debe ser priorizado dentro de la región.

La importancia del rubro de las aves de corral en la pequeña agricultura radica en que es la principal fuente y provisión de carnes blancas y huevos para el autoconsumo y, además, en varios casos representa una alternativa de ingresos económicos por la venta de huevos de campo. En los últimos años los ataques constantes de visones han causado que muchas familias se vean privadas de estos productos, provocando un deterioro de su calidad de vida.

Edición 504

Related Post