Los Ríos al Día

Opinión: «Tsipras contra la Troika»

Jorge Sáez Donoso

 

Analista Circulo Acton 

El gobierno griego se encuentra en una encrucijada el resultado puede determinar si Grecia continúa bajo el amparo del Euro o pasará a transformándose en el primer país que se saldría del pacto europeo.

En primer lugar, hay que entender que el gobierno de Alexis Tsipras es de corte Nacionalista, cargado de un lenguaje similar al utilizado por su par en España: Podemos. Esta agrupación ha desarrollado un relato basado en la independencia económica de la Unión Europea, haciendo creer al país que el Banco Europeo es quien impide el progreso de la nación, prefiriendo salvar los intereses propios de los países más poderosos del Bloque Europeo, principalmente Francia y Alemania.

Entonces, ¿Por qué Grecia no ha cedido a las exigencias del Banco Europeo? La respuesta radica en el relato anteriormente mencionado. Tsipras necesita alimentarse de las contradicciones que entre las condiciones de la repactación y su discurso nacionalista, con el fin de cohesionar a la población griega bajo una misma bandera y justificar las medidas que el presidente griego tomará en el futuro.

Por lo tanto, la extensa negociación se debe a un proceso premeditado del gobierno griego para articular un relato que permitirá salvaguardar su capital político frente a una posible salida del Euro y legitimar las políticas que se realizarán en el futuro.


 


Related Post