Los Ríos al Día

Concierto de Cámara se presenta en La Unión con Estrenos en Tiempos Modernos

La orquesta de la UACh presentará amplio reportorio basado en obras de compositores del período clásico-romántico, la que será dirigida por el destacado concertino invitado, Raúl Orellana. La entrada será gratuita.

Bajo el título “Un sinfonista arequipeño” se presentará el martes 7 de julio a las 20:00 horas en la Parroquia San José de La Unión, la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile en el marco de su quinto programa de la Temporada Oficial de Conciertos 2015.

El programa incluye tres estrenos en tiempos modernos de compositores del período clásico-romántico: dos sinfonías del compositor Pedro Ximénez de Abrill-Tirado (Arequipa, 1784 – Sucre, 1856), y la obertura La Araucana de José Bernardo Alzedo (Lima, 1788 – 1878), única obra orquestal escrita en Chile en el siglo XIX que se conserva.
La orquesta será dirigida, por el destacado violinista Raúl Orellana (1978) quien ha participado como concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Juvenil de Santiago e integrante de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, entre otras agrupaciones.

“Es un concierto muy interesante, dado que son dos compositores peruanos, uno limeño, el otro arequipeño, del siglo XIX, pero uno fue a radicarse a Bolivia y otro a Chile, donde compusieron parte de su obra, estableciendo una relación tri-nacional. Personalmente, estoy muy emocionado de que estas obras por primera vez se interpreten, con una orquesta profesional que recreará el tamaño que tenían las de tiempos de Alzedo y Ximénez y con técnicas instrumentales de la época. Han sido varios años de edición e investigación para lograrlo" comentó José Manuel Izquierdo, musicólogo valdiviano que realizó la investigación y curatoría del programa.


Edición 529

Related Post