Un convenio de apoyo para facilitar la presencia de artesanos de sectores apartados de nuestro país en la próxima Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC y mejorar así sus canales de comercialización, suscribieron el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El documento, que establece un trabajo conjunto por los próximos tres años, fue firmado por el rector de la casa de estudios superiores, Ignacio Sánchez, y el director nacional del organismo de fomento productivo, Octavio Sotomayor, en una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y representantes de Sernatur, ProChile, del mundo académico y la cultura.
La feria, que se realizará en diciembre en el Parque Bustamante, es la de mayor importancia en su tipo a nivel nacional y su objetivo es preservar y difundir los valores nacionales de la artesanía. A ella han asistido históricamente a exponer usuarios y usuarias de INDAP que se destacan por su maestría con las materias primas, su vínculo con su oficio y su representatividad de la diversidad de contextos rurales.
En la 42° versión de la muestra, que es organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, participarán 120 artesanos de todo el país, quienes se unirán en torno al tema central de este año que será el de los Juguetes Tradicionales.
Además de ser una oportunidad para adquirir productos que suelen estar alejados de los grandes centros urbanos, la feria permite que el público asistente conozca el saber ancestral de artesanos y artesanas, así como las tradiciones de Chile y Latinoamérica a través de talleres, conversatorios, visitas guiadas y una serie de otras actividades.
El objetivo del convenio firmado es aumentar el número de cultores que en otras circunstancias no podrían hacerlo, facilitar su traslado y alojamiento y abrirles un espacio de comercialización reconocido y de calidad para que puedan mejorar sus ingresos económicos, establecer redes de apoyo y ser parte de nuevos encadenamientos de negocios a futuro.
Según el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echenique, “una de las principales problemáticas del sector artesanal radica hoy en la escasez de lugares de venta permanentes en el país, razón por la cual se están potenciando los llamados circuitos cortos, como esta importante muestra, para la directa relación entre artesanos y consumidores”.
Añadió que hasta hace algunos años la institución era casi exclusivamente agrónoma, “enfocada sólo a las papas y las cebollas”, pero está ampliando su misión a otras actividades económicas como el turismo rural y la artesanía a través de estas iniciativas y subsidios de inversiones, “ya que sabemos que hay muchos requerimientos”.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recordó los comienzos de la feria hace cuatro décadas, cuando Fernando Castillo Velasco era la máxima autoridad del plantel, y valoró el crecimiento y calidad que ha alcanzado la muestra, “que ahora se potenciará gracias al apoyo de INDAP y nos permitirá contar con más artesanos de lugares distantes, todos ellos parte del alma de nuestro país”.
La agricultora y alfarera Mónica Venegas, presidenta de la Unión de Artesanas de Quinchamalí, invitada a la ceremonia, dijo que este apoyo es muy importante para poder visibilizar un oficio en el cual trabajan durante todo el año, en medio de sus habituales labores de campo, para mejorar los ingresos de sus familias. “La Muestra de Artesanía UC es la principal vitrina que tenemos para mostrar nuestras guitarreras y chanchitos de greda, pero también para promocionar el turismo a nuestra querida zona y sus productos típicos, como las guindas y los vinos”, afirmó.
Edición 363