Mario Navarrete y Russel González han traído esta nueva modalidad, muy usada en Estados Unidos y Europa, en la que se comparten los espacios y servicios propios de una oficina. Una buena alternativa para negocios que vienen recién comenzando y jóvenes profesionales.
En la búsqueda de nuevos ingresos Mario y Russel, ambos ingenieros y colegas en una empresa de comunicaciones, recibieron la idea de instalar una oficina virtual, consistente en un lugar en el que se comparten los espacios y servicios. “Vimos que a nivel local no existía un negocio de este tipo, o no de la forma en la que nosotros la queríamos desarrollar”, comenta Mario. Tras seis meses de formulación del proyecto en febrero de 2014 inicio su funcionamiento NGA, oficina virtual (Navarrete y González Asociados), ofreciendo salones para reuniones, provisto de data show, y el servicio de apoyo de una secretaria, quien recibe llamados y la correspondencia.
Mario y Russel estimaban que el negocio iba a crecer rápidamente, para luego tener presencia en el sur de Chile, pero la realidad demoró un poco el cumplimiento de sus sueños. Su principal problema fue imponer su concepto a la gente. “Dar a conocer la naturaleza de nuestro negocio cuesta, porque la gente piensa que es algo digital, casi que hay que descargarlo. Eso nos lleva a invertir mucho en publicidad, transmitiendo este concepto a la gente”, cuenta Russel. De hecho, los recursos que obtuvieron en el Capital Semilla emprendimiento del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), los ocuparon netamente en desarrollar un plan de difusión y marketing. Junto con ello también fueron variando el foco de su negocio, que en un inició estaba centrado en los emprendimientos, y, sin dejar de lado este rubro, comenzaron a trabajar más con los profesionales jóvenes. “Hemos colaborado con psicólogos, psicopedagogos, y varios abogados, con quienes nos ha ido muy bien. En esto cumple una función clave nuestra secretaria. La idea es siempre ir formulando nuevas soluciones para nuevos profesionales”, agregó Mario.
Por su experiencia como gestores de un negocio novedoso en Valdivia, Mario y Russel creen que la clave en el desarrollo de un emprendimiento está en la perseverancia, además de la comunicación entre los socios. “Nosotros decaímos un par de veces, por turnos. De repente uno estaba abajo y conversaba con el otro, para aclarar las ideas e ir tomando ciertas directrices”, comenta Russel.
“Más allá del concepto de virtualidad esta es una oficina rea, ubicada en el centro de Valdivia, que brinda su servicio a emprendedores y empresarios que no cuentan con el espacio físico suficiente para desarrollar sus negocios. Además, que muchas veces, un emprendedor no necesita de toda una oficina, ni tampoco durante el tiempo completo, y ese es el servicio que la oficina virtual presta”, mencionó Carlos Burgos, director de Sercotec – Los Ríos.
NGA, la oficina virtual funciona en Pérez Rosales 642 Of. 21, el fono de contacto es el 63 – 2226655, la página web es www.voficina.cl, y correo electrónico secretaria@nga.voficina.cl
Edición 372