El bajo apoyo a este gobierno se debe, entre otras causales, a que no escucha a la gente y que actúan con soberbia.
Frente al fallo del Tribunal Constitucional, que dejó establecido que la ley sobre gratuidad en la educación propuesta por la Presidenta es ilegal, por ser discriminatoria, ya que dejaba a número muy importante de estudiantes fuera del beneficio de la gratuidad, el gobierno optó por echarle la culpa a la oposición e incluso diseñó instructivos para atacarnos, lo que es inaceptable.
Este fallo lo compartimos no solo los que somos de oposición al gobierno, sino que además un número importante de ex ministros de la Concertación y muchos dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría. Es más, dos senadores de la D. C. y un ex Ministro de Educación de ese partido, como se publicó en El Mercurio, le hicieron ver hace meses al gobierno, que el camino que habían tomado, no era el camino legal.
A su vez, el Presidente del Partido Radical, también fue crítico de la forma poco acuciosa en que se tramitó esta ley, de manera de que no reconocer que se equivocaron y pretender descalificar a la oposición por lo resuelto por el Tribunal Constitucional, demuestra ceguera política y sectarismo, los que no son un buen ingrediente para la democracia.
Esperamos que el gobierno mejore el proyecto y que escuche a las voces disidentes de su coalición y a la oposición, ya que nos interesa que los estudiantes de los sectores más vulnerables y de la clase media, puedan gozar del beneficio de gratuidad, sin olvidar el tema de la calidad de la educación, de lo que no se ha dicho casi nada y que es indispensable.
La agenda del gobierno no guarda relación con los temas que a la gente le interesan. Si se visitaran los consultorios o los hospitales de todo Chile, se darían cuanta de las largas esperas de los pacientes y que la salud es un también un tema muy importante para la población.
En nuestra región la gente lo sabe y por eso le produjo indignación, al enterarse como se usaron para otros fines, 70 millones destinados a salud.
Por, Hugo Ortiz De Filippi
Abogado
Presidente del Consejo Regional de Los Ríos
Vicepresidente Nacional del Partido Regionalista Independiente