La PDI dio a conocer una nueva forma de estafa que se está gestando a través de Internet en la cual las víctimas reciben un correo que traería consigo un virus que permite capturar información personal contenida en el equipo computacional desde el cual se abrió y desde el correo electrónico.
El hecho delictual ha quedado de manifiesto debido a las reiteradas consultas recibidas en dependencias de la PDI, sobre una citación que ha llegado a los correos de varias personas, el cual tiene relación con una supuesta citación por parte de los funcionarios policiales.
Debido a esto, el Jefe de la Prefectura Provincial Valdivia de la PDI, Prefecto Jorge Acevedo, hizo un llamado a la ciudadanía a “no abrir este tipo de correos, los que a su vez contienen un link, así como a proceder a su inmediata eliminación”.
Si por el contrario, las personas revisaron el citado comunicado, la recomendación es realizar un formateo del equipo computacional con la finalidad de eliminar el virus o troyano adjunto. Además, se recomienda un cambio inmediato de todas las claves de la víctima.
La PDI también informó a la comunidad que las citaciones que efectúan sus detectives, se realizan en forma personal o vía telefónica, pero siempre se efectúan tras una identificación del funcionario con su nombre, grado y motivo o número de causa judicial por la cual se toma contacto con la persona.
EDICION:539