Cientos de personas han llegado a la Plaza Ciudadana organizada en la zona con el fin de otorgar a las familias afectadas información y asistencia respecto a los diversos beneficios sociales. Además el Gobierno aseguró que “existen acciones legales para impedir que los recursos lleguen a manos de familias que no correspondan”.
Una Plaza Ciudadana se instaló en la localidad de Santa Olga de la Región del Maule, en el marco del “Gobierno Presente”, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales en la tramitación del Bono Enseres, aplicación de ficha FIBE y otros beneficios sociales del Gobierno.
Cientos de familias afectadas llegaron hoy a esta feria de servicios, que también funcionará mañana viernes 4 de febrero entre las 9.00 y 18.30 horas. En el lugar las personas han podido realizar su Ficha FIBE en los módulos del Ministerio de Desarrollo Social; tramitar sus Bonos Enseres y hacer su cobro en BancoEstado; acceder a información del Serviu; conocer el proceso de reconstrucción de los establecimientos educacionales a través del Ministerio de Educación; obtener su cédula de identidad en los móviles del Registro Civil; interiorizarse de los distintos programas de capacitación que impulsa el Ministerio del Trabajo; entre otros servicios.
Al mismo tiempo, se encuentran apostados en el lugar servicios básicos de salud, con el fin de prestar ayuda a aquellas personas que requieran de primeros auxilios, y el Ejército de Salvación quienes apoyan en otros tipos de tareas que se requieran mientras se desarrolle la Plaza Ciudadana.
Esta actividad ha estado encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Gobernador de Talca, Armando Leppe; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; los subsecretarios de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; de Previsión Social, Jeannette Jara; entre otras autoridades.
“Lo que estamos haciendo con esta actividad -donde están presentes todos los servicios públicos- es trabajar de manera sustantiva y acelerada, a fin de lograr restituir la normalidad de las familias afectadas lo antes posible”, dijo el Ministro Barraza.
Más de 500 Bonos Enseres entregados
En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Social aprovechó de hacer un balance respecto a los Bonos Enseres ya pagados en la Región del Maule.
“Al mediodía de hoy ya tenemos más de 500 Bonos Enseres pagados, es decir 500 millones de pesos entregados a las familias damnificadas, lo que es una gran noticia, ya que muchas familias van a tener la tranquilidad de contar con recursos para enfrentar las necesidades que tengan. Del mismo modo estamos trabajando en verificar las Fichas Básicas de Emergencia de las personas que se encuentran tramitando el bono, e inscribiendo a las que aún faltan por llenar la FIBE. Pero además estamos en esta oportunidad informando de los distintos beneficios aún desconocidos para las familias que a lo mejor no sufrieron una pérdida total de su vivienda, las que por ejemplo pueden optar al Subsidio al Mejoramiento de la Vivienda, que entrega entre 50 y 100 UF, entre otros”, indicó el Secretario de Estado.
Esta cifra continuará aumentando a medida que la sistematización de los datos de las familias afectadas vaya concluyendo. Se estima que al término de la jornada se habrán tramitado cerca de 800 bonos para las familias damnificadas del sector.
Además, el Ministro Barraza agregó que “lo central aquí es que a una semana que se devastara Los Aromos y Santa Olga, hoy ya se está cumpliendo con los compromisos que estableció el Gobierno, se está llegando a las familias afectadas, y estas localidades de la Región del Maule ya se están levantando”.
Para aquellas familias que no cuentan con Cuenta RUT, la autoridad explicó que se les está habilitando automáticamente en el móvil de BancoEstado apostado en el lugar, donde se les señala que las familias pueden hacer hasta 6 giros al mes, a fin de utilizar el 1 millón de pesos que se entrega por el Bono Enseres, los que no registrarán costo adicional.
Asimismo, Barraza fue enfático en señalar que “aquellas familias que tenían deudas anteriores con BancoEstado, tengan la seguridad y tranquilidad de que estos recursos no pueden ser absorbidos para pagos de otros compromisos con esta entidad. En esta ocasión el Banco Estado solo participa como canal para pago, y no puede hacer uso de estos recursos”.
Respecto a presuntos falsos damnificados que podrían aprovecharse de los beneficios que está otorgando el Gobierno, secretario de Estado aclaró que “estamos actuando con el mayor rigor posible para evitar los falsos damnificados. Contamos con denuncias de este tipo, pero estamos trabajando rápidamente en verificar los datos de quienes han presentado los documentos. Los controles que tiene el Ministerio de Desarrollo Social son lo suficientemente riguroso, porque en primero lugar opera con la Ficha Básica de Emergencia, información que luego es verificada por el Registro Social de Hogares, para luego entrar a una tercera fase que es verificada por el MINVU a partir del catastro de vivienda que se maneja, datos que por cierto certifican que la vivienda corresponde a la persona señalada.
Por lo mismo recalcó que “si una persona llega a falsear datos, que tenga la seguridad que existen las acciones legales para impedir que los recursos lleguen a manos de familias que no les corresponde. Existe además un control social para evitar este problema”.
Por último, el Ministro de Desarrollo Social hizo un llamado a que las familias damnificadas -que aún no realizan los trámites para optar a los beneficios del Estado-, para que se acerquen hasta la Plaza Ciudadana donde serán atendidos por los profesionales en terreno. De no contar con locomoción para llegar al lugar se han dispuesto de buses de acercamiento desde los albergues.
EDICION:573