A las 10:00 horas de este jueves en la Plaza de la República de Valdivia. se dieron a conocer las modificaciones que tendrá la normativa en cuanto a uso de Sistemas de retención Infantil (SRI).
La actividad contó con la presencia de la Gobernadora Patricia Morano y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza.
Las entidades JUNJI y SERNAC Los Ríos, participaron con stands de información para dar a conocer a la comunidad las modificaciones a la normativa que regirán desde el 17 de marzo.
Obligación de uso de algún SRI:
Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso.
¿La multa es para el padre o para el conductor del auto?
El conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros por lo que si los niños/as van sin silla en el auto y los fiscalizan, el conductor se expone a una multa de entre 1,5 y 3 UTM (Entre $67.700 y $135.500) y suspensión de licencia de conducir entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
Pero más allá de la multa, la nueva normativa de traslado de niños y niñas en vehículos particulares busca resguardar y aumentar la seguridad de los niños pasajeros.
¿Por qué atrás hasta los 12 años?
Los niños y niñas viajan más seguros atrás, porque al sufrir un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante que atrás. La probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir atrás en el auto.
Además, los airbags no están diseñados para niños/as, sino para los adultos. En un impacto pueden causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia.
¿Por qué en silla de auto?
Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.
Un accidente de tránsito no es un choque en triciclo. Involucra mucha energía, por eso un niño/a no se puede proteger sin silla o cinturón de seguridad. Un impacto a 60 kilómetros por hora equivale a una caída desde un 5to piso de un edificio.
Nunca lleves a un niño/a en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en un accidente. Incluso puedes aplastar al niño/a.
Si vas a amamantar, estaciona el vehículo. Tu bebé puede salir eyectado.
¿Qué se debe considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?
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Que se encuentre certificada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
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Que sea la silla adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.
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Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad)
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Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
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Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.
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Todas las sillas de niños que se comercializan en Chile deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Aquí encuentras el listado de sillas acreditadas: http://www.conaset.cl/sistemas-retencion-infantil/
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Que sea la silla adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.
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Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
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Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
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Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. En Chile lo acredita esta etiqueta.
¿Cuál es el SRI correcto?
Existe un tipo de sistema de retención infantil para cada niño/a según edad, talla y peso. Es responsabilidad de los padres instalar el adecuado.
Mirando hacia atrás: Los primeros años de vida, los niños/as deben ir en una silla mirando hacia atrás. Es la posición más segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aún muy débil.
Se recomienda llevar a un niño/a en la posición mirando hacia atrás al menos hasta cumplir 2 años, pero idealmente más
Hay diferentes tipos de asientos que se instalan mirando hacia atrás: La silla nido (“huevito”) y la silla convertible que por lo general tiene un límite de altura y peso mayor para la posición mirando hacia atrás. En ella el niño/a puede viajar por más tiempo en esta posición que es más segura.
Mirando hacia adelante: Cuando el niño/a pase los límites de altura y peso de la silla mirando hacia atrás, debes cambiarlo a una silla mirando hacia adelante.
Hay diferentes tipos de asientos que se instalan mirando hacia adelante: La silla convertible lleva al niño/a los primeros años mirando hacia atrás y después se cambia de posición mirando hacia adelante.
La silla combinada se instala únicamente mirando hacia adelante. Primero se utiliza como silla que asegura al niño/a con arnés interno. A medida que va creciendo, se puede transformar en una butaca que eleva al niño/a y lo asegura con el cinturón de seguridad de tres puntos del auto.
EXIGENCIAS A FABRICANTES COMERCIALIZADORES Y DISTRIBUIDORES
Además con la entrada en vigencia del nuevo decreto se aumentan las exigencias para los fabricantes, comercializadores y distribuidores de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se vendan en el país.
La normativa, obliga a los comercializadores a certificar sus productos ante la autoridad de transportes con lo cual los padres tendrán mayor certeza sobre los estándares de seguridad de los productos.
Antes de la entrada en vigencia de la norma, los padres tenían que revisar por su cuenta si el sistema de retención cumplía o no cumplía la normativa europea o norteamericana. Ahora, tras la entrada en vigencia del decreto, eso lo hace el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entregando más facilidades a los padres al momento de cotizar y comprar.
La certificación del sistema de retención infantil quedará demostrada por un sello de color amarillo. La presencia de este sello es un indicador de que el Sistema de Retención Infantil fue revisado, testeado y validado por la autoridad para ser usado por niños pequeños.
Estas exigencias nuevas en ningún caso implican sanciones para los padres, ya que van dirigidas exclusivamente hacia los fabricantes, comercializadores y distribuidores, descartando exigencias o sanciones para los padres, al contrario con esta normativa lo que se busca es facilitar el trabajo a los padres al momento de cotizar.
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