En el marco del Programa de Mejoramiento Genético (PMG), impulsado por INDAP y ejecutado por Cooprinsem, se llevó a cabo el curso de “Ecografía”, en dependencias de Cooprinsem, comuna de Osorno, el cual contempló jornadas teóricas y prácticas, orientada a once médicos veterinarios del Programa de Asesoría Técnica (SAT) y del Programa de Alianzas Productivas (PAP).
Su objetivo es fortalecer la competitividad de los usuarios(as) ganaderos de la especie bovina de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), y busca mejorar el aumento de la productividad y rentabilidad de los sistemas productivos de leche y carne bovina de los pequeños agricultores.
Francisco Cerna, Médico Veterinario y profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos, explicó que “la Ecografía Bovina aplicada en medicina veterinaria es una técnica difundida desde la década de los 80 y hoy se constituye en una herramienta indispensable para el médico veterinario, especialista en reproducción”.
“Algunas de las ventajas que tiene la ecografía es que se ganan entre 15 a 20 días en la evaluación de la hembra gestante o no gestante; es importante individualizar a tiempo a la vaca no preñada para actuar sobre ella. Se puede diagnosticar preñeces gemelares, diagnosticar mortalidad embrionaria, determinación del sexo fetal, evaluación del útero antes del tiempo de espera voluntario, evaluación de cuadros fisiopatológicos del ovario, entre otras”, concluye Cerna.
Edición Nº606