Los Ríos al Día

SEREMI DE SALUD CONFIRMÓ ESCASA PRESENCIA DE FRAGATA PORTUGUESA EN CALFUCO

La autoridad informó que durante la jornada de ayer, inspectores de la sección de Ambiente Saludable del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, junto a funcionarios de Sernapesca, recorrieron las playas de Curiñanco y Calfuco, verificando en este último balneario, la presencia de fragatas portuguesas de tamaño pequeño y en escaso número, principalmente adheridas a montículos de cochayuyo y algas, informó la Seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

La autoridad declaró que “Con la información recabada durante la inspección realizada el día de ayer, fue determinada un área de riesgo limitado a la playa de Calfuco, dado que en Curiñanco no se verificó la presencia de fragata portuguesa. Se reitera el llamado a recolectores de cochayuyo y pescadores artesanales, para evitar el contacto o picadura por dicha especie en dicho balneario y se informa que la vigilancia de casos de picadura, se mantiene en la red asistencial, así como las denuncias de avistamiento, en coordinación con los Sernapesca y la Armada de Chile”.

En una labor preventiva, el equipo sanitario en terreno, entregó las recomendaciones sobre el uso de guantes para la manipulación segura del cochayuyo, a los pescadores y recolectores de alga, con el fin de evitar el contacto con ejemplares de fragata portuguesa, en particular con sus tentáculos, lo que a pesar de estar muerta la especie, se mantienen tóxicos.

En el caso de los bañistas o visitantes, invitamos a la población a no realizar caminatas descalzos por la playa y evitar tocar la fragata con las manos desnudas. Se ha comprobado que el contacto o una picadura de fragata portuguesa provocan daños en la salud, aun cuando estas especies estén muertas. Los síntomas que se pueden presentar luego de una picadura de fragata son un intenso dolor, como quemadura y problemas cardio respiratorios.

La principal medida es no acercarse ni tocar estas especies, que son de llamativo color azul y de tamaño aproximado entre 3 a 10 centímetros, que suelen confundirse con medusas y tienen tentáculos que pueden llegar a tener una extensión de 3 metros, que muchas veces se encuentran escondidos bajo la arena o flotando en el oleaje o área intermareal”, precisó.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua.
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de Picadura:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
    Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y diríjase al centro de salud más cercano.

EDICION:686

Related Post