Los Ríos al Día

Macri pide investigar qué pasó con submarino argentino desaparecido

El presidente argentino Mauricio Macri (C) habla en la sede de la Armada sobre la desaparición del submarino, el 24 de noviembre de 2017.

El presidente argentino Mauricio Macri, reclamó el viernes una investigación “seria, profunda” sobre el extravío y explosión del submarino ARA San Juan, al que se busca en el Atlántico sur, sin esperanzas de hallar con vida a sus 44 tripulantes.

“Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y avances tecnológicos. Esto va a requerir una investigación seria, profunda, que arroje certezas de lo que ha sucedido”, dijo el mandatario en un breve mensaje desde la sede de la Armada (marina de guerra).

El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre cuando navegaba a su base en el puerto y centro turístico de Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires.

“La investigación significa entender que un submarino que se había llevado a reparación de media vida (entre 2008 y 2014) y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión”, dijo el jefe de Estado.

Varios países alistaban el viernes barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para buscar al submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace nueve días con 44 tripulantes a bordo.

«Al momento no se ha podido detectar su ubicación con todo el esfuerzo desplegado en esta área», dijo el portavoz de la Armada argentina, capitán de navío Enrique Balbi, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El jueves la Armada informó que se produjo una explosión cerca de la ubicación reportada por el submarino ARA San Juan en su último contacto con tierra el 15 de noviembre. Pero Balbi advirtió el viernes que «la búsqueda se termina cuando demos con la nave».

Explicó que se espera la llegada de un avión Antonov ruso con equipamiento, mientras un buque noruego está siendo adaptado en el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadounidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda.

«Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible, que es la de la Marina de Estados Unidos», dijo Balbi.

Más de una docena de aviones y barcos participan en la búsqueda multinacional a pesar del clima tormentoso en la región, que ha causado olas de gran tamaño. El área de búsqueda se extiende por aproximadamente 480.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de España.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014.

Algunos familiares de la tripulación han arremetido contra la Armada a la que acusaron de poner en peligro a sus seres queridos en un submarino de más de 30 años de antigüedad.

En tanto, oficiales de la Armada argentina temen que aunque el ARA San Juan se encuentre intacto se pueda estar agotando el oxígeno. «Nos gustaría dar mejores noticias, pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad», sostuvo Balbi.

Con información de AP y AFP

EDICIÓN Nº 818

Related Post