Empresarias y emprendedoras de la Provincia de Valdivia, se dieron cita en el taller Pro Action, instancia organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios Valdivia de Sercotec, operado por la UACh. El objetivo era fortalecer la creación de redes de contacto y trabajo entre las participantes, con el fin de potenciar las alianzas estratégicas y promover la colaboración entre sus diversas empresas.
La actividad se basó en la realización de una jornada dividida en tres fases, siendo la primera de ellas la realización de una feria de negocios, que permitió a las empresarias exponer sus productos y generar redes con otras empresarias de la comuna. La segunda etapa de la jornada fue el trabajo conjunto en base a la metodología pro-action, herramienta didáctica participativa, que impulsa, a través de la inteligencia colectiva, los planes de negocios de cada empresaria, finalizando con la última etapa relacionada con la certificación de las participantes y entrega de diplomas.
Con la realización de esta actividad, se logró que las mujeres empresarias participantes del Centro de Desarrollo de Negocios Valdivia, accionen sus aprendizajes a través de una experiencia vivencial, en un escenario distinto al que habitualmente están acostumbradas. De esta forma se permitió potenciar sus habilidades relacionales y técnicas en torno a temas de planes de negocios, como así también descubrir las potencialidades y debilidades de sus proyectos.
Una de las participantes de esta iniciativa fue Viviana Alvarado, quien rescató una serie de consejos que salieron de la conversación con el resto de asistentes a la jornada. “Esta experiencia fue súper provechosa, es primera vez que asisto a un encuentro de este tipo, donde pudimos conocer experiencias de todas las participantes, sacando lo mejor para cada uno de nuestros negocios”.
Otra de las participantes fue Ana Castillo, quien asegura que esta actividad logró crear una nueva mirada sobre sus negocios, con otra perspectiva que va más allá de solo vender. “En esta jornada pudimos profundizar en varios aspectos que son necesarios para el éxito de nuestros negocios, como lo es el marketing y la conformación de redes, llegando a varios puntos coincidentes con las demás participantes, que nos permite desarrollar un trabajo conjunto y que nos sirve a todas por igual”.
Por su parte, el Director del Centro de Desarrollo de Negocios Valdivia, Nicolás Nazal, resaltó el hecho de trabajar con mujeres en un ámbito colaborativo, para la mejora de sus negocios y solución de problemas. “Además, las empresarias pudieron mostrar sus productos y servicios, como una forma mostrar lo que hacen, generando lazos de negocio y cercanía con las otras empresarias de nuestro Centro”.
EDICIÓN Nº 838