Los Ríos al Día

Realizan Seminario “Identidad y Memoria” en Valdivia

En la Casa de la Memoria de Valdivia se llevó a cabo el Seminario “Identidad y Memoria: investigación, gestión, e interpretación”, organizado por Acá Comunicaciones, presentando iniciativas de conservación de la memoria dentro del territorio nacional a través de investigaciones de académicos UACh y experiencias de actores sociales.

La actividad contó con el apoyo de Sercotec, marcando el cierre del proyecto “Juntos 2017, fondo para negocios asociativos”, del cual es parte Acá Comunicaciones para el desarrollo de nuevos negocios y cofinanciado por Fomento Los Ríos.

“El Seminario Identidad & Memoria, viene a culminar el segundo año de trabajo que tiene el Comité de Fomento Los Ríos con Acá Comunicaciones. Esta instancia fue muy valiosa para conocer el trabajo que viene realizando la cooperativa, donde se les ha apoyado con un cofinanciamiento superior a los 50 millones de pesos en estos dos años, donde se ha cumplido con el objetivo central: que esta cooperativa cuente con las herramientas necesarias para ofrecer los servicios que antes había que externalizar a Santiago. Hoy esto se está cumpliendo, lo que, como Comité de Fomento Los Ríos, nos deja muy satisfechos con la tarea que está realizando Acá Comunicaciones”, comentó la directora de Sercotec, Marina Riquelme Railaf.

Las ponencias se enfocaron en dos ámbitos: Memoria y Derechos Humanos” y la relación entre “Identidad y Patrimonio”, conociendo el trabajo del museo de la memoria y los derechos humano de Santiago; experiencias de gestión comunitaria de casas de la memoria: Coquimbo y Valdivia; la protección del patrimonio y su puesta en valor. Ahondando en nuestra historia fluvial, en los antiguos habitantes mapuche – huiliche-; el patrimonio urbano y patrimonial y la toponimia de nuestro paisaje: valle de los ríos San Pedro y Calle Calle.

“Estamos muy contentos con el éxito del seminario. Con Acá Comunicaciones llevamos 8 años trabajando en la puesta en valor del patrimonio local en múltiples temas y soportes creativos, entonces resultó valioso generar una instancia de convergencia entre profesionales, personas ligadas a las temáticas y la ciudadanía interesada en el tema donde aprovechamos de hacer una invitación a instituciones públicas y privadas a trabajar creativa y activamente en la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, tangible e intangible” Comentó Felipe Araya, diseñador industrial de ACÁ Comunicaciones.

EDICIÓN Nº 842

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