Los Ríos al Día

Impulsa proyecto de ley que establece contratación de mano de obra local hasta un 65%

Por Osvaldo Bastidas Jun20,2018

Diputado Von Mühlenbrock impulsa proyecto de ley que establece contratación de mano de obra local hasta un 65%

*Parlamentario de Región de los Ríos junto a diputados UDI, ingresaron proyecto de ley que busca promover la economía y fuerza laboral local.

El diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, junto a parlamentarios gremialistas, presentó este martes un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de fomentar la contratación de mano de obra local, hasta en un 65%. Iniciativa que tiene como propósito fomentar la creación de empleo por parte de empresas privadas y contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en la Región de Los Ríos.

La iniciativa responde a la preocupación que existe en la población en cuanto proteger a los habitantes locales, a fin de resguardar la posibilidad de desarrollo profesional dentro de la región y las ofertas laborales existentes en la misma.

Para Von Mühlenbrock, este proyecto será muy importante para la Región de los Ríos, toda vez que “estamos con un problema de desempleo altísimo, y así como vamos a crear una mesa para ver cómo avanzar en mayores capacidades de gestión de la economía e impulsar nuevos empleos, hemos presentado un proyecto en el cual le estamos diciendo, como señal, de que al menos el sector privado, tenga que invertir en contratación de personas en un 65% su origen sea local, de nuestra Región de los Ríos”.

“De esa forma, vamos a poder cumplir un sueño que hace mucho tiempo la gente nos dice que en nuestras comunas, que es darles prioridad. Así podremos romper este circulo perverso, de una alta nivel de desempleo que tenemos que comenzar a derribarlo”, agregó el parlamentario.

Von Mühlenbrock afirmó que este proyecto de ley en ningún caso es discriminatorio o segregador, “toda vez que en su base se encuentra nuestra Carta Fundamental la que en el artículo 1° inciso cuarto, señala que el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. A su vez,  el artículo 19 N°16 consagra la libertad de trabajo y su protección, y en el inciso tercero señala que se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos”.

“Es menester señalar las normas comprendidas en el Código del Trabajo y que son atingentes, tales como el art. 19 y siguientes constituyen mandatos legislativos que responden a un principio o espíritu general de nuestra legislación y que consiste en promover la economía y fuerza laboral local, evitando con ello fenómenos funestos para regiones como la nuestra como es el caso de la fuga de cerebros. La protección del trabajo local es por tanto, una preocupación connatural y legítima, que se encuentra a la base de nuestro ordenamiento jurídico”, finalizó el diputado de la Región de Los Ríos.

EDICIÓN Nº 1016

Related Post