Representantes de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAS) se dieron cita el pasado jueves 28 de junio en los terrenos donde se emplazará el futuro puente Cochrane, en el marco de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
El pasado 6 de junio, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el proyecto “Puente Cochrane”. Esta iniciativa fue presentada por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Los Ríos.
El viaducto será una segunda conexión entre la isla Teja y Valdivia, que busca mejorar significativamente la conectividad y movilidad entre ambas zonas, favoreciendo un mejor vínculo con el sector costero de Valdivia y permitiendo, a su vez, constituirse en un respaldo que posibilite intervenir el actual puente Pedro de Valdivia.
Posteriormente, el 13 de junio, se resolvió la admisibilidad del proyecto y junto con ello el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) convocó a los OAECAS a participar del procedimiento de evaluación. En consecuencia, los servicios convocados fueron las SEREMIs de Medio Ambiente, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, MOP y Agricultura. Además de los servicios: Sernapesca, SERNAGEOMIN, CONADI, DGA, CONAF, Sernatur, Subpesca, CMN, DOH, SAG junto a la Municipalidad de Valdivia y GORE Los Ríos.
La comisión de evaluación del proyecto es presidida por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien destacó que una de las prioridades del gobierno ha sido mejorar la conectividad de la región. Además agregó que “por esta razón hemos agilizado este proyecto, ha sido liderado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un apoyo fundamental del ministerio de Obras Públicas y la colaboración del ministerio de Medio Ambiente, a nivel nacional y regional a través de los diferentes seremis”.
La primera autoridad regional también se refirió al ingreso del proyecto al SEIA, asegurando que “tenemos la voluntad política, y hoy día, la capacidad técnica para acelerar estos proyectos y darle un desarrollo armónico; pero sobretodo mejorar la conectividad para la ciudad de Valdivia”.
Por su parte, Andrea Wevar, seremi de Vivienda y Urbanismo, comentó que “ya entramos al proceso de evaluación en el SEIA. Lo importante de esta visita en terreno – en los tres lugares que se van a intervenir – es que los mismos intervinientes y quienes evalúan el proyecto, tengan la oportunidad de aclarar todas las dudas que puedan existir, en este sentido ha sido muy satisfactoria la visita de hoy”.
El proyecto “Puente Cochrane” ingresó al SEIA por el literal p) del artículo 10 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente (LGBMA) Y se somete a evaluación como un EIA, de acuerdo a lo estipulado en el literal f) del artículo 11 de la misma Ley.
El comité técnico de evaluación está presidido por el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, quien calificó al proyecto de gran importancia para la ciudad de Valdivia y además señaló que “debe ser evaluado con gran rigurosidad, con el fin de proteger tanto el patrimonio natural como cultural de ese sector de la ciudad de Valdivia”.
CONECTIVIDAD
La necesidad de mejorar la conectividad en la ciudad de Valdivia es una demanda ciudadana que lleva varios años presente. Para dar respuesta a esta problemática es que la ciudad cuenta con el Plan Puentes. En relación a ello; la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili, señaló que “nosotros a través del Ministerio de Obras Públicas, y cumpliendo el mandato del Presidente, Sebastián Piñera de poder agilizar la infraestructura necesaria para nuestra región. Es por esto que estamos con Plan Puentes, entre los cuales está el Puente Cochrane, que ya ingresó a la Evaluación de Impacto Ambiental y ha tenido admisibilidad, todo esto gracias a un trabajo técnico que hemos llevado a cabo desde marzo pasado en coordinación con otros servicios. Hoy se realizó la presentación del proyecto a los servicios evaluadores en la Contraloría Regional de la República y posteriormente, la visita técnica al sector donde se va a emplazar este puente, que está diseñando el ingeniero del MOP, Rodrigo Mancilla, que ya ha diseño otros puentes en la región, como el Santa Elvira”.
EDICIÓN Nº 1025