Reducir la lista de espera, consolidar el centro oncológico y avanzar en la normalización del Hospital de Valdivia son los próximos desafíos de la red de salud en Los Ríos.
El Hospital Base Valdivia y el Servicio de Salud Valdivia presentaron la Cuenta Pública, correspondiente al año 2017, instancia que abarcó los logros más significativos de la gestión de ambas administraciones públicas en dicho periodo.
La Cuenta Pública se realizó en dos bloques, comenzando con la presentación del director del Hospital Base Valdivia, doctor Osvaldo Artaza, quien enfatizó la necesidad de modernizar el principal establecimiento de la región para el buen funcionamiento de la red asistencial; añadió que es vital el trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Valdivia y precisó acerca del aumento del índice de complejidad Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD).
Artaza puso énfasis en la necesidad de atender y educar a la población en las atenciones de urgencia, considerando que del total de atenciones de dicha condición el 41,9% (36.284 atenciones) corresponde a categorizaciones 4 y 5 (urgencias menores) que aún siguen acudiendo al hospital, cuando deberían atenderse en otros centros como el SAR Barrios Bajos, Cesfam o un SAPU.
En el segundo bloque, el doctor Juan Carlos Bertoglio coincidió en la idea de la renovación del Hospital Base como una necesidad de toda la red asistencial. De igual manera resaltó el aumento de 159.183 exámenes de laboratorio entre el año 2016 y 2017, así como también el incremento de procedimientos de imagenología que registró 4.243 análisis más, en relación al mismo periodo.
En tanto, destacó el aporte del FNDR para potenciar el uso de la telemedicina. Al respecto, señaló que la red de electrocardiografía dispone de un sistema de gestión de registros en el Hospital Base Valdivia, el cual tiene la particularidad de recibir y gestionar los datos cardiológicos de los equipos conectados en red, entre otras prestaciones.
En cuanto a procesos, acentuó la acreditación de los hospitales de baja complejidad de Los Lagos, Corral y la reacreditación del Hospital Base Valdivia ante la Superintendencia de Salud; destacó la satisfacción usuaria con un 99% de los reclamos respondidos dentro del plazo legal de 15 días. Asimismo, Bertoglio se refirió al avance de un 49,7% en la ejecución del Convenio de Programación en el periodo 2013-2017.
Uno de los aspectos positivos resaltados durante la presentación fue el bajo ausentismo laboral que reporta el Servicio de Salud Valdivia, con 14,2 días –el más bajo del país- versus 23,7 días promedio que proyectan los Servicios a nivel nacional.
Finalmente, Bertoglio manifestó que los desafíos de la gestión para el presente año se están concentrando en reducir la lista de espera, habilitar y equipar los nuevos pabellones quirúrgicos, consolidar el Centro Oncológico, avanzar en la ejecución del Convenio de Programación, y muy especialmente avanzar en el proyecto de reposición y normalización del Hospital Base Valdivia. “Todos los hospitales de la macro zona sur están normalizados, menos el nuestro”, sentenció el director (s) del Servicio de Salud.
La jornada contó con la presencia del intendente regional César Asenjo, la gobernadora provincial María José Gatica, así como también la participación de la senadora Ena von Baer, los diputados Bernardo Berger y Patricio Rosas, representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, equipos directivos del Hospital Base Valdivia y del Servicio de Salud Valdivia, delegados de instituciones de voluntariado, dirigentes sociales y funcionarios de ambas entidades.
EDICIÓN Nº 1026