La formación Dual surgió en Alemania, desde donde se trajo la idea que se imparte en más de 200 establecimientos técnicos profesionales.
Con el objetivo de revitalizar los vínculos, buscar retroalimentación y consensuar estrategias de mejora continua, el Instituto Comercial de Valdivia (Inscoval) organizó el «Primer Encuentro con el Sector Productivo», instancia que reunió a cerca de 200 personas estudiantes de cuarto medio de formación Dual, docentes y las empresas e instituciones que colaboran con el establecimiento educacional para la formación de sus alumnos y alumnas.
La jornada, que se desarrolló en dependencias del Hotel Dreams, fue organizada por el Instituto Comercial, con la colaboración de Inacap y el Consejo Regional de Los Ríos del Colegio de Contadores.
En este contexto, el jefe Daem, Patricio Solano, valoró este tipo de instancias «que ayudan a conformar vínculos entre el establecimiento educacional y el mundo privado, con el propósito de sumar conocimientos y experiencias que beneficiaran a nuestros estudiantes al momento de ingresar al mundo laboral», indicó.
Por su parte el director del Inscoval, Juan Riffo, explicó a los presentes los alcances de la metodología de formación dual para el aprendizaje. «Los estudiantes de tercero y cuarto medio alternan semanalmente su asistencia entre el establecimiento educacional y los centros de aprendizaje ubicados en distintas empresas u organizaciones, lo que les permite aprender de manera práctica las competencias de sus especialidades».
Respecto a los temas tratados, la primera charla se denominó «La importancia de la Ética en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el mundo laboral y para la vida», a cargo del representante del Colegio de Contadores, Juan Carlos Elgueta. Más tarde fue el turno del vicerrector de Inacap, sede Osorno, Rodrigo Ibáñez, quien se refirió a los «Centros de Aprendizaje: el rol fundamental de maestros guías, profesores tutores y alumnos para el éxito de la formación Dual».
Cabe mencionar que el Instituto Comercial imparte las especialidades de Administración y Contabilidad mediante dos modalidades de enseñanza técnico profesional. Uno corresponde al formato tradicional y otro denominado dual, al que estuvo dedicada la jornada, la que concluyó con talleres y un plenario de discusión para analizar resultados y conclusiones.
EDICIÓN Nº 1116