Los Ríos al Día

SAR de Barrios Bajos ha resuelto en un 15 por ciento las atenciones de urgencia del Hospital Base Valdivia

Por Osvaldo Bastidas Mar10,2019

SEl Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) cumplió un año de servicio a la comunidad, dando solución a un número importante de atenciones de urgencia en Los Ríos.

El SAR de Barrios Bajos Valdivia cumplió su primer aniversario de servicio a la comunidad, desde su inauguración en marzo del 2018. Después de un año de funcionamiento, directivos y funcionarios analizaron el positivo impacto para la salud regional que ha significado la presencia del establecimiento en la Región.

El SAR está bajo la administración del Cesfam Externo de Valdivia, por lo tanto, depende del Servicio de Salud Valdivia, y forma parte de la Red de Urgencia Pública de la Región de Los Ríos. Se constituyó como el segundo SAR que se construyó en la región, pues el primero fue edificado en la comuna de La Unión.

El director técnico del centro asistencial, Dr. David Vergara, declaró que se atiende a un importante número de usuarios, «estamos hablando de cerca de 100 y 90 pacientes diarios. Si analizamos, solamente en atenciones, el SAR de Barrios Bajos es el servicio de urgencia que más pacientes ve en toda la Región de los Ríos», después del Hospital Base Valdivia (HBV), con menos personal que el que tiene el HBV.

Asimismo, el directivo señaló que atienden a cerca de «50 y 70 por ciento de las personas que se están viendo en estos momentos en el Hospital Base, bajamos el número de atenciones del HBV entre un 10 y un 15 por ciento desde marzo, cuando comenzó a funcionar el SAR».

El establecimiento de salud realiza, además, exámenes pre quirúrgicos para procedimientos de usuarios en lista de espera oftalmológica y traumatológica, entre otras. De igual manera, desempeña un importante trabajo con su servicio de ambulancias, en coordinación con el HBV y el traslado de usuarios de la red.

El establecimiento mantiene un compromiso con la formación de profesionales de la salud, mediante los Convenios Docentes Asistenciales a través de los cuales recibe a estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Inacap, Universidad Santo Tomás y San Sebastián.

Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, se refirió a la importancia del establecimiento de salud en la región y fue enfático al decir que «el SAR de Barrios Bajos ha hecho una gran labor, en poco tiempo ha logrado con su equipo descongestionar el servicio de urgencias del HBV de forma considerable. Felicitamos al grupo de profesionales que ha puesto en marcha los lineamientos del Ministerio de Salud y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, enfocados en beneficiar el acceso a la salud de los usuarios de la Región, otorgándoles una atención de calidad y oportuna».

Related Post