En una emotiva ceremonia, a la cual asistió el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz, jueces y funcionarios del Juzgado de Garantía de la ciudad, se descubrió una placa en honor al magistrado Jorge Rivas Álvarez, a un año de su fallecimiento.
Durante la ceremonia, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz, señaló que “el magistrado Jorge Rivas tuvo una larga trayectoria en la jurisdicción y fue uno de los jueces fundadores de este tribunal -desde el inicio de la Reforma Procesal Penal- y sin lugar a dudas tenía condiciones humanas muy destacables y esa característica es la que precisamente ha motivado a los funcionarios a recordarlo con tanto afecto y a instalar esta placa en su homenaje. En mi opinión, él ha marcado una forma de ser que debe cultivarse en las relaciones interpersonales en los tribunales”.
En la misma línea, Adela Pozas, encargada de la unidad de cumplimiento del Juzgado de Garantía de Valdivia, recordó al magistrado Jorge Rivas como un ser humano preocupado de los demás. “Él era muy estricto, muy exigente, pero siempre tuvo un trato muy respetuoso y cariñoso, tenía gestos que hacen que hasta el día de hoy lo extrañemos muchísimo, por eso, la idea del homenaje surge desde los funcionarios… creemos que hoy día, al cumplirse un año de su fallecimiento, era la fecha adecuada para rendirle homenaje.
Por su parte, el magistrado Pablo Yáñez, juez presidente del Juzgado de Garantía de Valdivia, destacó su vocación y compromiso con la judicatura: “el magistrado Rivas tenía una gran vocación por el servicio judicial, tenía un importante compromiso por la labor que él desarrollaba y además, era un ejemplo a la hora de buscar una solución justa para las personas que pasan por este tribunal, tenía un sentido muy humano y siempre estaba preocupado por buscar la mejor solución tanto para las víctimas como para los imputados”, puntualizó.