Como es tradición, la acción principal consiste en hacer un llamado a apagar las luces de 20.30 a 21.30 horas. Es considerada la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, estimándose que desde su creación en Sídney en 2007, ha inspirado a millones de personas así como a instituciones y gobiernos en el mundo
El sábado 30 de marzo se celebra mundialmente la 13ª versión de Hora del Planeta. Esta iniciativa es impulsada por la organización World Wildlife Fund for Nature (WWF). Sólo en la versión del 2018, 188 países y territorios se hicieron parte, 18 mil edificios y monumentos icónicos fueron apagados, y se registraron 3,5 billones de impresiones en redes sociales. Además, se sumaron 250 embajadores e influencers y 17.900 íconos y monumentos apagaron sus luces.
En nuestro país, la Hora del Planeta se celebra desde el año 2009 y desde sus inicios el Ministerio de Medio Ambiente se ha hecho parte de esta iniciativa.
“Este año, La Hora del Planeta es muy especial para el país, no solo por los 10 años, sino porque en diciembre, Chile será organizador de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). En esta cita mundial esperamos que los países firmantes del Acuerdo de París aumenten la ambición de sus compromisos para reducir emisiones de CO2, ya que con las contribuciones actuales no estamos frenando el cambio climático” declaró el Seremi de medio Ambiente, Daniel Del Campo.
La jornada comienza a las 18:30 horas en la Feria Fluvial, ubicada en Av. Costanera, frente al mercado municipal. En el lugar habrá stands de organizaciones sociales y empresas que son parte de aquello que los organizadores han denominado Generación del Cambio.
En este sentido; Rodrigo Catalán, Director de Conservación de WWF, dijo: “distintos movimientos sociales y las organizaciones han tomado el cambio climático como una prioridad. Somos la generación del cambio, la generación que puede hacer algo. Es por eso que debemos movernos desde las acciones individuales hasta el llamado a las personas que toman decisiones.
Además recordó que Valdivia fue una de las primeras ciudades que se sumó a esta iniciativa y unto con ello señaló, “esperamos tener una gran convocatoria en la feria fluvial, donde van a haber actividades desde las 18:30 horas con talleres y un momento de reflexión donde apagaremos las luces de edificios insignes de la ciudad y tendremos un conversatorio sobre 60 ideas para el planeta”.
De esta forma, entre las 19 y las 19:30 horas Grünkompost realizará un taller de reciclaje de residuos orgánicos, compostaje y vermicompostaje. Entre 19:30 y 20:00 horas, Circula Sustentable expondrá sobre economía circular, educación y recolección selectiva y gestión de residuos reciclables. A las 20:30 horas se realizará el tradicional apagón simbólico de 60 minutos y se invitará a los presente al conversatorio “60 ideas para cuidar el planeta”.
El municipio de Valdivia, como en versiones anteriores, nuevamente es parte de la organización del evento. En este sentido, el alcalde Omar Sabat declaró: «como municipio trabajamos de forma habitual para cuidar el medio ambiente, ello significa realizar una serie de acciones en conjunto con la comunidad para crear conciencia en esta importante temática. Ello se suma a las acciones habituales que llevamos en Valdivia como armar alianzas estrategias con la seremi de medio ambiente, estamos trabajando en reciclaje, eliminación de bolsas plásticas y educación tanto con niños como con todos los vecinos. Importante será el cambio que realizaremos en la luminaria pública, donde se viene un trabajo con tecnología led, ese es un real aporte para el cuidado del planeta», finalizó.-