Los Ríos al Día

Mineduc lanzó portal YoEstudio.cl para reforzar asignaturas fuera de la sala de clases

MEl sitio reúne nueve plataformas que incluyen diversos recursos educativos, abarcando contenidos desde kínder a cuarto medio, material para aprender programación y una Biblioteca Digital Escolar con más de 3 mil títulos.

Reforzar los contenidos vistos en la sala de clases o, bien, aprender por puro gusto y más allá de las materias obligatorias. Éstos son los objetivos que se ha propuesto el Centro de Innovación del Ministerio de Educación al crear el portal YoEstudio.cl, que ya está disponible en la web y permite despertar el interés por distintas áreas del saber.

El sitio fue creado en conjunto con Educarchile de la Fundación Chile, y reúne diversos recursos educativos de acceso gratuito, agrupados en torno a tres ejes: «Aprender por gusto», «Refuerzos Educación Media» y «¡Entra al mundo de la programación!». En el primer eje, se encuentran Matific, que busca afianzar los aprendizajes de matemáticas a través de juegos; la Biblioteca Digital Escolar, una colección de más de 3 mil títulos en línea; y Duolingo, la popular herramienta para aprender idiomas de forma entretenida.

En el eje «Refuerzos Educación Media», se incluye el sitio Campus Mathema, que mantiene cerca de mil tutoriales gratuitos para apoyar diversas materiales desde séptimo básico a cuarto medio; PuntajeNacional.cl, una plataforma educativa virtual para potenciar la preparación de la PSU, por medio de videos, pruebas, guías de contenidos y ejercicios, y clases en vivo; y Khan Academy, un portal estadounidense con más de 4 mil 300 videos instructivos, además de ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado.

Finalmente, con el eje «¡Entra al mundo de la programación!», se ofrece la oportunidad de aprender a programar mediante Code.org, Scratch y Jóvenes Programadores.

Al respecto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, expresó que «YoEstudio.cl es la concreción de un significativo esfuerzo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por conectar a nuestros estudiantes con los lenguajes digitales del siglo XXI. Por ello es que como Mineduc ponemos esta valiosa herramienta pedagógica a disposición de todos los jóvenes de la región de Los Ríos y el país, proporcionándoles una magnífica oportunidad para ir más allá de lo aprendido en el colegio».

Añadió que el portal es parte de las medidas del Plan Chile Aprende Más, que fue anunciado por el Presidente Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el 5 de marzo, «donde el rol de la tecnología y el desarrollo de los lenguajes digitales es clave para desarrollar las habilidades que requieren nuestros jóvenes para el futuro».

Related Post