JEn el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia Pamela Lobos y Germán Olmedo dialogaron y reflexionaron con cerca de 400 alumnas, de entre 12 y 17 años, del colegio Nuestra Señora del Carmen, sobre los derechos y deberes que tienen como jóvenes y de cómo esta normativa legal puede impactar en sus vidas.
Tras el encuentro, el magistrado Olmedo señaló que la conversación giró en torno a “tres temáticas esenciales y cómo estas pueden incidir en sus vidas escolares. La necesidad de una buena y armónica convivencia escolar en el marco del respeto y tolerancia a las diferencias, de la exclusión de cualquier conducta que pueda constituir acoso escolar y, finalmente, de los delitos que pudieran derivarse del acoso escolar y otra conductas que podrían ser constitutivas de delito, todo esto, conforme a le Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.
Por su parte, la jueza Pamela Lobos precisó que fenómenos como el bullying y ciberbullying en espacios escolares son temas presentes en los tribunales de justicia: “es precisamente la razón por la que estamos acá, la inquietud que ha surgido desde este colegio, pero también de otros, en orden a que nosotros, como Poder Judicial, podamos aportar dado que son problemáticas muy vigentes y actuales, que tienen que ver con la forma en que los jóvenes se comunican e interactúan hoy en día a través de las redes sociales y los efectos que esto provoca. Este es una realidad que estamos viendo, que se está advirtiendo en tribunales, que genera grandes daños y en donde –desde nuestra óptica- creemos podemos contribuir al proceso formativo de las y los jóvenes”.
Finalmente, María Inés Guarderas, orientadora colegio Nuestra Señora del Carmen, agregó “teníamos bastante interés desde hace tiempo en concretar una actividad como esta… nos parece que es indispensable que las estudiantes y jóvenes en general, tomen conciencia de las consecuencias de sus actos. En algún minuto se tuvo la sensación que la formación personal de los y las jóvenes era casi adyacente o complementaria, pero cada vez la sociedad nos va señalando la necesidad de formar cívicamente a las alumnas, de la responsabilidad frente al otro, con quien compartimos los mismos derechos y deberes”.